Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero dice que atravesamos un momento “igualmente decisivo” al refrendo de la Constitución para urgir el apoyo a los PGE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de diciembre de 2020, 20:43 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este martes que atravesamos un momento “igualmente decisivo” al refrendo de la Constitución del 1978, que el próximo domingo celebrará su 42 aniversario, para urgir el apoyo al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2021.


Según relató durante su comparecencia en el Congreso para defender las cuentas de su departamento en los PGE, la Constitución “nació de un amplio consenso de los representantes políticos hace ya cuatro décadas” sobre la necesidad de pactar “la norma fundamental de convivencia que ampara nuestros derechos y libertades y que nos permitió superar una etapa de división y de atraso y afrontar un futuro de unidad y de progreso”, y ahora encaramos la crisis “más importante de los últimos años del siglo”.


“Este es un Presupuesto excepcional para un país que necesita de soluciones, ahora también inéditas. No hagan, por favor, la lectura fácil en términos de apoyo o no de este Gobierno”, inquirió, asegurando que el objetivo de los Presupuestos “no es quién los apoya, sino qué aportan las cuentas” para transitar la crisis “y salir de ella en mejores condiciones”.


Montero demandó “ampliar el foco”, “levantar la mirada para entender que estamos en un momento extraordinario que requiere respuestas extraordinarias” y demostrar que “el interés general está por encima de cualquier otro interés partidista”. Agradeció a los grupos que ya han avanzado su apoyo, “superando debates estériles, muy alejados de la realidad y de las necesidades de los ciudadanos”, asegurando que decir no es ”ignorar la realidad y las necesidades de millones de compatriotas”.


“Impulsemos estas cuentas para la reactivación económica y también para compartir la importancia de reforzar la sanidad, la educación o la dependencia, de blindar, en definitiva, el Estado del bienestar y reactivar los sectores más perjudicados de esta crisis acelerando las grandes transformaciones que tenemos pendiente desde hace tiempo”, emplazó antes de pasar a desglosar los números de su Ministerio.


LAS CIFRAS DEL MINISTERIO


En concreto, detalló que el Ministerio de Hacienda cuenta para el 2021 con un gasto no financiero proyectado de 2.719 millones de euros, 145 millones más en comparación al presupuesto inicial homogeneizado para 2020 porque incluye partidas como la actualización de las retribuciones del personal del Ministerio y de sus organismos o la incorporación de los funcionarios procedentes de la oferta de empleo público de los años 2018 y 2019.


Entre otras partidas indicó que crece en 8 millones para financiar los trabajos encargados a la Airef para realizar el ejercicio de revisión del gasto público; o que sube en 95 millones la transferencia a la Corporación de RTVE para “compensar” el servicio público prestado con la emisión de los Juegos Olímpicos de Tokio, así también como compensar los cambios por la normativa del IVA.


La dotación a la Agencia Tributaria se incrementa un 1,77% para reforzar las labores vinculadas con las obligaciones tributarias y “especialmente en la lucha contra el fraude fiscal y el fraude aduanero”, y crece también la dotación hasta los 30,5 millones para impulsar la administración electrónica para “garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios”. Explicó que es crucial apostar por la digitalización, sobre todo, cuando habrá que gestionar los proyectos financiados con los 27.000 millones de euros que llegarán desde Europa.


Precisamente, indicó que han dotado otros 380 millones para “mejorar los procesos centralizados de contratación, racionalizar la gestión” y “obtener con ello una mayor eficiencia en el gasto público con importantes ahorro”.


En cuanto a la financiación autonómica detalló que los PGE incluyen una partida excepcional de 8.000 millones para adelantar a las comunidades autónomas los recursos que les llegarán del fondo React-UE a modo de financiación “puente”. Montero defendió que el compromiso del Gobierno es “firme” con “nuestro modelo territorial y competencial”, y se ha volcado para asegurar que las entidades territoriales “contarán con financiación suficiente que les permitirá continuar prestando los servicios públicos que son esenciales y que son los pilares del Estado del bienestar” aún con los problemas ocasionados por la pandemia, disparando los gastos y reduciendo sus ingresos tributarios.


A ese respecto, recordó el fondo extraordinario creado de 16.000 millones y explicó que se ha realizado “la mayor transferencia de recursos del Gobierno a las comunidades autónomas”, además de permitir que hayan aumentado sus recursos “en casi un 22%” este año. Para el 2021 indicó que se “va a superar esta cifra récord, alcanzando una financiación de 146.008 millones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris