Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá avanza que la afiliación creció en noviembre en más de 100.000 personas en términos desestacionalizados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de diciembre de 2020, 18:16 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó este martes que la afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre reflejará un crecimiento desestacionalizado de más de 100.000 nuevos ocupados.


Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a la senadora del PP Mercedes Fernández, el ministro avanzó esta cifra de las que mañana, miércoles, dará a conocer su Ministerio sobre ocupación, junto con los datos de paro registrado correspondientes a noviembre.


Escrivá señaló que ya se han recuperado dos tercios del empleo perdido en el peor momento de la crisis y que desde abril “hemos inyectado en las empresas unos 5.000 millones” a través de las exoneraciones de cuota a la Seguridad Social.


Ante la pregunta de la senadora sobre si se están pagando las prestaciones asociadas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las críticas referidas a que hay casos en los que no se están cobrando, el ministro afirmó que “se están pagando a todo el mundo”. Escrivá destacó que 3,4 millones de trabajadores llegaron a estar afectados por una suspensión temporal de empleo y que ya se han gastado 13.500 millones de euros en los ERTE.


El ministro incidió en que “tiene usted que rastrear en anécdotas de esos 3,4 millones de personas para intentar ensuciar una política que está llevando la protección a niveles máximos” y criticó que en la crisis financiera de 2008 “no desplegaron ustedes ni un solo sistema de protección”.


Por otra parte, la senadora del grupo vasco Nerea Ahedo preguntó al ministro sobre los mecanismos para revertir el retraso en los trámites con la Seguridad Social.


El ministro admitió que “puede haber casos” en los que haya dicho retraso y afirmó que “hubo fricciones en el periodo más agudo de la pandemia” en la tramitación explicando que la edad media de los funcionarios es de 55 años y que hubo algunos confinados debido al Covid-19.


“Le admito que hay un problema en la Seguridad Social de recursos humanos”, dijo Escrivá, para agregar que desde 2011 hasta el presente ejercicio se ha perdido un 20% del personal y un porcentaje “muy elevado” de funcionarios tiene entre 60 y 65 años. A este respecto, el titular de Seguridad Social dijo que el año que viene se incorporarán 1.500 funcionarios, después de sumar este año 1.000 trabajadores laborales y cubrir 250 plazas de funcionarios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris