Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Calvo reprocha al PP que esté "en la bronca continua" y "no entienda ni una sola letra de la palabra pandemia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de diciembre de 2020, 17:06 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, reprochó este martes al Partido Popular que haya decidido "colocarse en el lugar de la bronca continua" sin entender "ni una sola letra de las palabras 'pandemia' y 'crisis'".


En la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, Calvo recriminó al PP la actitud que está manteniendo "en el peor momento". Lo hizo después de que la senadora Ana Camins le preguntara qué valoración hace sobre el cumplimiento de la Constitución por parte del Gobierno.


Camins advirtió de que "respetar la Constitución española y cumplirla también es respetar el modelo de competencias de las comunidades autónomas que están atacando desde el Gobierno", a lo que Calvo replicó que "cumplimos toda la Constitución menos el artículo 122, que son ustedes necesarios y no ayudan".


Tras reprochar Calvo al PP la falta de acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Camins le acusó de formar parte "del Gobierno más radical de la democracia" y de pactar con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para "cepillarse el modelo fiscal de la Comunidad de Madrid".


Según el análisis de la senadora del PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "el perverso objetivo" de "robarle a la Comunidad de Madrid el legítimo derecho que tiene para bajar los impuestos a los madrileños", algo "reconocido por la Constitución, el Estatuto autonómico y las leyes fiscales que nos hemos dado durante la democracia".


Para Camins, se trata de "un nuevo y oscuro peaje en la sombra" que el Gobierno paga a sus "socios" independentistas con tal de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. "Nos quieren hundir en su infierno presupuestario y freírnos a impuestos", se quejó.


"Los madrileños han votado todo lo contrario, que se bajen impuestos y se respete su autonomía educativa", prosiguió Camins, que también lamentó lo "mal" que tolera Sánchez "la existencia de un bastión liberal que funciona" y "la locomotora de España", que es Madrid.


Dicho esto, la dirigente popular acusó a los miembros del Gobierno de estar "más cómodos con los que llevan años gritando 'España nos roba' que con los que decimos que nos gusta España". "Saltarse la Constitución e invadir competencias de las comunidades es algo que los madrileños ni les vamos a permitir ni a perdonar", avisó.


Tras escuchar estas críticas, la 'número dos' de Sánchez en La Moncloa indicó que sobre política fiscal hablará cuando corresponda la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. No obstante, se refirió al caso concreto de Madrid expuesto por la senadora para recordar que fue el PSOE quien ganó las elecciones autonómicas.


"Este es un Gobierno que cumple la Constitución, y en lo que se corresponde con el PSOE desde el principio, que votamos a favor del Título VIII cuando ustedes con Manuel Fraga, un ministro que se sentaba en la dictadura de Franco, se puso de perfil" en torno a las autonomías que "ahora reivindica" el PP.


Calvo opinó que el PP no utiliza las sesiones de control al Gobierno para preguntar porque han decidido "colocarse en el lugar de la bronca continua". "Van a tener que explicar a los españoles por qué en el peor momento no han entendido ni una sola letra de las palabras 'pandemia' y 'crisis'".


"Ese es su problema y no saben cómo resolverlo. Ese es su problema", remachó la vicepresidenta primera del Ejecutivo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris