Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos mete prisa a Campo: indultos o reforma de la sedición antes de las elecciones catalanas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de diciembre de 2020, 14:40 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, emplazó este martes al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a apresurarse para que la reforma del delito de sedición o los indultos a los líderes independentistas catalanes lleguen antes de las elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero.


Asens interpeló directamente a Campo cuando éste presentaba las partidas presupuestarias referentes a su departamento ante el Pleno del Congreso de los Diputados y luego abundó en el tema en una rueda de prensa en la Cámara.


Respecto a la reforma del delito de sedición en el Código Penal, comenzó advirtiendo: “No podemos esperar más, hace un año presentamos una propuesta”. Desarrolló que la interpretación de ese delito que el Tribunal Supremo hizo en su sentencia sobre el proceso independentista de 2017 “supone una amenaza al derecho de manifestación”, y alineó su posición con la que han mantenido organismos como Amnistía Internacional. También insistió en que el desbloqueo del conflicto catalán “pasa por la desjudicialización”, y repitió: “No podemos esperar más, es hora de pasar de las palabras a los hechos”.


El presidente de Unidas Podemos aclaró que la propuesta de reformar el delito de sedición tal como está tipificado “no es ningún intercambio de cromos con los independentistas”, que reclaman una ley de amnistía, sino “un compromiso de legislatura” del PSOE y Unidas Podemos de actualizar el Código Penal y armonizarlo con los europeos. En este sentido, celebró que los socialistas compartan este objetivo, pero les urgió: “Creemos que no se puede esperar más”.


URGENCIA ELECTORAL


Esta urgencia sí que la vinculó directamente con una cuestión política, al apunar que “sería positivo para crear un clima de normalidad” de cara a las elecciones catalanas “que los líderes independentistas estuvieran en libertad y pudieran hacer campaña electoral, no con permisos penitenciarios que seguramente tendrán” sino con plena libertad.


“Hay tiempo, pero, si no hay una propuesta sobre la mesa, difícilmente llegaremos a la elecciones catalanas con la reforma aprobada”, advirtió, recordando que el propio Campo estableció un plazo de dos semanas. “Es posible, no decimos que vaya a ser fácil. Pero queremos que se hagan los esfuerzos para llegar a ese escenario”, manifestó, todo para crear “un clima de normalidad que facilitaría que el debate (electoral) no girara alrededor de la cuestión de los presos”.


Si no diera tiempo a reformar el delito de sedición, Asens también barajó la posibilidad de los indultos. Y, respecto a ellos, calificó de “preocupante el tiempo que está tardando el Supremo en evacuar su informe” preceptivo, cuando “es el único caso que tiene entre manos” relativo a esta medida de gracia, las cárceles catalanas ya hicieron los suyos y “lleva más de un mes cuando no debería costarle más de una tarde”. “No se entiende esa demora, queremos pensar que no es una demora intencionada”, dejó caer.


Una vez se emita este informe, los indultos pasarían al Consejo de Ministros. Y allí reconoció que “el PSOE quiere esperar a todos los informes para tener una opinión, pero nosotros ya la tenemos”. En concreto, que la condena a los líderes independentistas fue “desproporcionada” porque no hubo ni violencia ni golpe de Estado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris