Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno advierte de que se reformará el CGPJ si el PP no pacta su renovación en un “tiempo prudencial”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de diciembre de 2020, 15:01 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Gobierno advirtió este martes de que el PSOE y Unidas Podemos retomarán la propuesta para modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si el PP no accede a pactar la renovación de este órgano en un “tiempo prudencial”.


Así lo aseguró la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebró esta mañana.


Sobre la renovación del CGPJ, Montero reiteró el criterio expresado este lunes por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien señaló que el pacto con la formación popular está casi cerrado y que hay entendimiento en casi todos los aspectos de la negociación.


La portavoz sostuvo que “hay ya un acuerdo con el PP” para renovar el órgano de gobierno de los jueces y que se han mantenido “cientos de reuniones” con el partido de Pablo Casado sobre este asunto. Apuntó que el problema es que, como sucedió en agosto pasado, cuando se va a anunciar el pacto la formación popular “se desdice” y empieza a referirse a cuestiones ajenas a la negociación.


Aludía así a que el partido de Casado esgrimiese en agosto pasado los ataques de Podemos a la Corona como razón para no renovar el CGPJ, mientras que en este caso dirigentes del primer partido de la oposición están aludiendo a que el Ejecutivo vaya a aprobar los Presupuestos con el apoyo de ERC y EH Bildu.


“UNA OPORTUNIDAD”


Por este motivo, la portavoz indicó que de nuevo van “a darle una oportunidad” al PP para pactar los nombres de los nuevos vocales y esperarán un “tiempo prudencial” a que se cierre un acuerdo.


Sin embargo, advirtió de que, si tras este tiempo la formación popular sigue paralizando la renovación del Consejo, el Gobierno seguirá con la “hoja de ruta” de la reforma presentada por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso. Estos partidos presentaron una proposición de ley que plantea que los 12 vocales de extracción judicial del CGPJ sean elegidos por mayoría absoluta de las Cortes si no es posible reunir tres quintos del Congreso y el Senado.


“Lo que no vamos a tolerar”, añadió Montero, "es que ninguna formación política tenga capacidad de veto para poder hacer que un poder independiente del Estado, como es el Poder Judicial, en este caso su órgano de gobierno, pueda cumplir con su mandato constitucional”.


Insistió en que el PP está “incumpliendo” la Constitución, ya que está “impidiendo” que se renueve el CGPJ, a pesar de que esta institución lleva dos años en funciones, ya que sus actuales vocales terminaron su mandato en diciembre de 2018.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris