Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Gabilondo dice que el Hospital Isabel Zendal "no obedece a ninguna planificación sanitaria"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de diciembre de 2020, 15:33 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo este martes que la construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal “no obedece a ninguna planificación sanitaria”.


A su juicio, “no existe ningún informe que justifique su necesidad, su utilidad ni el uso final de la instalación”.


En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Gabilondo expuso las razones por las que el Grupo Socialista no apoya el acto de hoy y, por tanto, no acudió a la visita inaugural.


“La necesidad sanitaria de la instalación no está, no nos consta que haya habido un plan funcional”, indicó Gabilondo, quien añadió que “hemos visto que la finalidad del centro ha ido cambiando con el paso del tiempo: hospital de pandemias, hospital de epidemias, centro de apoyo a otros centros, almacén de vacunas, centralización o descentralización de algunos servicios”.


Indicó que esto “lo que demuestra es que no había un plan definido. Y ahora parece que la pregunta es ¿qué uso le damos?”.


El portavoz socialista manifestó que, si el objetivo era dotar al sistema de salud de más camas, había otras alternativas más coherentes, como habilitar camas en los hospitales ya existentes, o, por ejemplo, abordar la reforma del antiguo Hospital Puerta de Hierro.


Recordó que, en la pasada legislatura, el PSOE planteó una iniciativa para su reconversión en un hospital para crónicos y enfermos de larga estancia, una propuesta asumida por la entonces presidenta, Cristina Cifuentes, y “que se ha quedado en nada”.


Además, Gabilondo afirmó que, para el Grupo Socialista y para muchos madrileños y madrileñas, “las prioridades son centrarse en los centros de Atención Primaria, muchos de ellos con falta de recursos y personal y en instalaciones inadecuadas".


“Estos centros deben ser la base para atender la salud pública en general, mucho más en tiempos de pandemia”. añadió.


El portavoz socialista también se refirió a las sospechas sobre discrecionalidad y falta de transparencia en los contratos vinculados a este proyecto y dijo que “hemos solicitado reiteradamente los contratos sin conseguirlo hasta ahora”.


Además, añadió, “el personal, esencial para que podamos hablar de un hospital, parece que va a ser detraído de otras plantillas, de otros hospitales, de otros centros, con lo que se generan nuevos problemas de personal en otros lugares”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris