Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Expertos de la ONU exigen una participación efectiva de las personas con discapacidad en la reconstrucción post pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de diciembre de 2020, 15:37 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Expertos independientes de Naciones Unidas exigieron este martes a los Estados asegurar que las personas con discapacidad participan de manera efectiva e igualitaria en la reconstrucción social y económica tras la Covid-19, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.


En un manifiesto, destacaron el especial impacto de la pandemia en este colectivo, y subrayaron la poca atención mostrada hacia sus opiniones durante esta etapa y sus especiales problemas de acceso a la información y a la salud.


Según Danlami Basharu, portavoz del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Covid-19 ha puesto en evidencia "la debilidad de los avances logrados en las últimas dos décadas" por este colectivo.


Por eso, los estados deben “mitigar de inmediato sus efectos a corto plazo y asegurar una mejor planificación, para que en las futuras crisis nadie se quede atrás”.


“Uno de los aprendizajes más evidentes tras estos meses de pandemia tiene que ver con la escasa participación de las organizaciones de personas con discapacidad en la respuesta a la crisis”, agregó.


A su juicio, “problemas que eran perfectamente predecibles se obviaron por no consultar a estas personas y a sus representantes”, y eso limitó "la eficacia y la efectividad" de las medidas adoptadas.


El relator especial de este mismo Comité, Gerard Quinn, reclamó "un enfoque de derechos humanos para garantizar sociedades justas, sostenibles y resilientes", que reconozca la urgencia de garantizar "una educación de calidad y en igualdad de condiciones".


Para la enviada especial sobre Discapacidad y Accesibilidad del secretario general de la ONU, María Soledad Cisternas, “otra lección que nos deja esta crisis es la necesidad de mejoras en todo lo que tiene que ver con el acceso a la información y a la comunicación" por parte del colectivo.


También cree que ha quedado en evidencia “la fragilidad de las prestaciones sociales”, y denunció la marginación de las personas con discapacidad y de otros grupos vulnerables de los servicios de asistencia e, incluso, de los sistemas de salud y de educación.


Finalmente, resaltó "el aumento del aislamiento y de la violencia hacia estas personas, sobre todo hacia mujeres y niñas con discapacidad".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris