Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Cermi presenta la publicación 'La llama es bella', una antología del escritor sordo Antonio de Hoyos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de diciembre de 2020, 14:23 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), presentó este martes la publicación ‘La llama es bella’, una recopilación de obras notables del escritor Antonio de Hoyos y Vinent (1884-1940), persona sorda considerada como el mayor autor de la escuela literaria decadente en España.


El acto, que se celebró en la modalidad online, fue conducido por el delegado de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU del Cermi Estatal, Jesús Martín; y contó con la participación del poeta, escritor y editor, a cuyo cargo han estado la edición y compilación de la obra, Julio Monteverde; el jurista, escritor y Académico, Antonio Pau; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y director de esta colección, Luis Cayo Pérez Bueno; y con la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz.


Esta obra forma parte de ‘Empero’, una colección de libros dedicada a la literatura y la diversidad humana que el Cermi puso en marcha en 2012 y que tiene como objetivo poner al alcance de los lectores de lengua española, títulos de indudable calidad literaria, inéditos o desaparecidos del mercado editorial, que incorporen como elementos centrales aspectos de discapacidad y de diversidad humana.


En concreto, esta antología ofrece un conjunto de los géneros que de Hoyos y Vinent más frecuentó, como son la novela, el cuento, el teatro y el ensayo periodístico. Y es que, según manifestó el Cermi, aunque existe un “evidente interés histórico sobre su figura su obra sigue sin ser conocida en España”. “El hecho de que fuese un escritor de enorme éxito durante las primeras décadas del pasado siglo no evitó que tras la Guerra Civil cayera un manto de silencio sobre su obra, circunstancia traumática de la que su memoria aún no se ha repuesto por completo”, aseguró la plataforma de la discapacidad.


En este sentido el poeta, escritor y editor, a cuyo cargo han estado la edición y compilación de la obra, Julio Monteverde, agradeció al Cermi la posibilidad de hacer real esta antología y la novedad que podía suponer elaborar una antología sobre la figura de Antonio de Hoyos y Vinent.


“Creemos que el resultado conforma una excepción que nunca se había presentado antes”, aseguró Monteverde. “La recopilación de artículos explica muy bien su visión política y sirve para conocer la propia vida de Antonio y todas sus facetas a través de una visión de conjunto”.


Por su parte, el jurista, escritor y académico Antonio Pau destacó la figura del escritor, así como la relevancia y oportunidad de esta compilación y ha destacado el momento de plenitud de De Hoyos coincidió con las vanguardias literarias (1920-1930), que pretendían conquistar nuevas parcelas de la literatura a través de la renovación. Sin embargo, a pesar de este contexto vanguardista, aseguró Pau, “este autor permaneció con un anclaje muy firme en la novelística del siglo XIX, manteniéndose al margen de este nuevo movimiento”.


El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, manifestó que la “modesta colección Empero recoge títulos que no se encuentran en ediciones comerciales y que retratan o tienen una conexión cercana o muy próxima a la belleza con la realidad y con la experiencia de la discapacidad”. “En esta colección nos faltaba un autor como Antonio de Hoyos, un autor desconocido para muchas personas pero que desde Cermi intentaremos darlo a conocer”, declaró Pérez Bueno.


De la misma manera, el presidente del Cermi aseveró que este autor supone un ejemplo porque “De Hoyos nunca pensó en vivir la discapacidad como una privación ni como un límite, lo vivió como un desafío que superó y que sirvió para enriquecernos por el legado que nos ha dejado”.


Por último, la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, fue la encargada de clausurar el acto. Durante su intervención manifestó que “es fundamental destacar las vulneraciones, discriminaciones y problemáticas de las personas sordas y de las personas con discapacidad en general, pero creo que también es importante presentar personas con discapacidad pasadas, como la figura de Antonio de Hoyos y Vinent, y también actuales, para conocer la multitud de cosas positivas que aportan a la sociedad”, finalizó Díaz.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris