Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

OCU alerta sobre dos geles hidroalcohólicos con bajos niveles de etanol, por lo que proporcionan menor protección

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de diciembre de 2020, 13:06 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó este martes sobre un gel hidroalcohólico de la marca Prady y otro de la marca Verita, producidos en España y que contienen bajos niveles de etanol, por lo que proporcionan una menor protección frente al coronavirus.


Así lo denunció a través de un comunicado en el que precisó que ambos geles han sido incluidos en el Sistema de Alerta Rápida Europeo (Rapex) y ya ha sido decretada su retirada del mercado.


Una de esas alertas se refiere a un producto de la marca Prady, en formato de 250 mililitros (EAN o código de barras 8423564091932, lote F2629) y 500 mililitros (EAN 8423564092236, F2604-1).


El producto contiene una cantidad insuficiente de etanol (valor medido: 56,6% en peso) y, por consiguiente, no eliminaría bacterias o virus y, además, en el envase la presencia de alcoholes no va acompañada de los correspondientes pictogramas de peligro y advertencias en la etiqueta del producto.


Por ello, los usuarios no disponen de información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio, según OCU.


Con respecto al gel de la marca Verita Farma, vendido en envase de 100 mililitros y Código EAN o código de barras 8429014012502 (lote 4130), se ha comercializado online y, principalmente, a través de Amazon.


El producto contiene una cantidad “insuficiente” de etanol (valor medido: 28,4 %), muy por debajo de lo recomendado y por ello tampoco resulta eficaz frente a bacterias o virus.


En este caso, la presencia de alcohol tampoco va acompañada de los apropiados pictogramas y advertencias en el etiquetado.


OCU aconsejó a los consumidores que los hayan adquirido que procedan a su devolución en el punto de venta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris