Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Instituto de Biomedicina de Sevilla participa en la identificación de biomarcadores de infección por Covid-19 a través de un análisis de sangre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de diciembre de 2020, 13:07 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Un estudio realizado en el Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, liderado por su jefe de servicio y miembro del grupo de NeuroInmunoEndocrinología Molecular del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), el doctor Juan Miguel Guerrero, ha identificado los valores de los biomarcadores bioquímicos a partir de los cuales hay que sospechar que el paciente padece la infección por el SARS-CoV-2 (Covid-19) cuya novedad radica en que se realiza con una analítica de sangre y su determinación puede lograrse en unos 60 minutos.


Los especialistas del servicio de Bioquímica Clínica han evaluado los análisis de sangre de más de 200 personas que se realizan de forma rutinaria en las urgencias para detectar la infección. En concreto, han detectado la precisión de cada biomarcador para diferenciar entre pacientes con y sin Covid -19.


Los profesionales responsables del estudio han establecido para ello seis criterios de sospecha de la Covid-19 con el recuento de linfocitos y eosinófilos en sangre; y con los niveles plasmáticos de ferritina, lactato deshidrogenasa, proteína C reactiva y dímero-d. El 91% de los pacientes con Covid-19 cumplieron uno o más de los criterios con estos biomarcadores.


A partir de este estudio, los investigadores establecieron una colaboración con la empresa Blueberry Diagnostics que ha dado como resultado un algoritmo capaz de identificar pacientes con Covid-19 positiva. También se consiguió un segundo algoritmo capaz de discriminar a aquellos pacientes con peor pronóstico de la enfermedad para priorizar su tratamiento, para reducir la tasa de mortalidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris