Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Borràs investirá a Aragonés si ERC saca más votos y quiere reeditar el Gobierno de coalición

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de diciembre de 2020, 10:48 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La candidata de JxCat a las elecciones catalanas y diputada en el Congreso, Laura Borràs, afirmó este martes que su formación investiría como presidente de la Generalitat a su rival de ERC, Pere Aragonès, si éste obtuviera más votos en los comicios del 14 de febrero y quisiera reeditar el Gobierno de coalición independentista que ha regido Cataluña en las dos últimas legislaturas.


En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Borràs desdeñó los pronósticos que sitúan a ERC como ganadora de las elecciones, recordando que “siempre las encuestas nos dan unos resultados que la realidad deja atrás”, y apuntando que, como ella acaba de ser elegida candidata este domingo en primarias, los sondeos anteriores no han medido a JxCat en igualdad de condiciones que a sus rivales.


No obstante, constató que su formación “quiere inequívocamente llevar a cabo un gobierno independentista” y que, “si ERC está en esa tesitura, nosotros vamos a hacer un gobierno con ellos” porque su obligación es “contribuir a que eso suceda”. Lo hará, admitió después, “en función de los resultados” y siendo “absolutamente respetuosos con el veredicto de las urnas” en caso de que, a diferencia de en las dos últimas legislaturas, ERC reciba más votos que JxCat.


Por lo demás, Borràs puso en duda en concepto de “utilidad” política que han venido esgrimiendo ERC y el PDECat al apoyar los Presupuestos, y se preguntó “utilidad para quién”, si para Cataluña o para el Gobierno central al que “apuntala”. Ella defendió su voto en contra alegando que las inversiones en la comunidad son las mismas que entre 2009 y 2011 y que no se compensa el llamado déficit fiscal acumulado.


Sobre la posibilidad de que ERC prefiera un gobierno con el PSC y Catalunya en Comú Podem, emplazó a preguntar a ese partido, pero dejó caer: “Cuando alguien se propone hacer un gobierno con fuerzas no independentistas, es obvio que su prioridad no es la independencia”. Finalmente, Borràs avanzó que mantendrá el acta de diputada en el Congreso hasta que, en las elecciones de febrero, resulte electa en el Parlamento catalán.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris