Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El primer temporal del invierno se adelanta este viernes en casi toda España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de diciembre de 2020, 10:48 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La primera embestida invernal se adelantará este viernes a amplias zonas de España con un temporal de viento, frío, lluvia y nieve poco después de estrenarse diciembre. A partir de entonces habrá menos de 10 grados de día, heladas nocturnas casi generalizadas y nevadas a 500 metros en el noroeste peninsular.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán este viernes menos de 10 grados menos en toda la península salvo el tercio sur y casi toda la mitad norte y las montañas del sur se congelarán de madrugada. Esta situación podría repetirse el sábado.


Las temperaturas diurnas serán bastante bajas, con 4ºC de máxima el viernes en Soria y 5ºC en Ávila, Burgos y Segovia; 2ºC el sábado en Ávila, Cuenca, Segovia, Soria y Teruel, y 4ºC en Burgos y León, y 4º el domingo en Cuenca y Segovia, y 5ºC en Ávila y Soria. Y las nocturnas caerán hasta -4ºC el sábado en Teruel y -3ºC el jueves en Albacete, Ávila, Cuenca y Soria, y el sábado en Ávila, Pamplona y Soria. No en vano, está previsto que 23 capitales de provincia se congelen de madrugada a lo largo de esta semana.


MARTES Y JUEVES


La mayor parte de la península seguirá el martes y el miércoles bajo el dominio de las altas presiones, lo que favorece el tiempo estable. No obstante, la formación de una borrasca en el entorno de Italia provocará que los vientos giren hacia el norte y traigan una masa de aire más fría.


"Eso se notará en las temperaturas, que comenzarán a bajar el martes y se situarán en valores normales e incluso frescos para la época, pero sobre todo será ya el miércoles cuando los valores diurnos se queden en valores entre seis y ocho grados inferiores a los del día anterior en buena parte del centro y norte peninsular. Ese día, ciudades como Pamplona, Burgos, Soria o Vitoria no pasarán los siete u ocho grados de temperatura máxima", apostilló Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.


Este martes helará en zonas montañosas, lo que se intensificará el miércoles en los Pirineos. También se congelarán de noche zonas de páramos del centro peninsular y de la Meseta Norte, donde los termómetros podrían marcar entre cuatro y cinco grados bajo cero.


Además, el martes y el miércoles soplarán vientos del norte, y serán intensos en el extremo nororiental de Cataluña, sobre todo en el Ampurdán (Girona) y en buena parte de la cuenca del Ebro, donde se recrudecerá el cierzo.


Esos dos días apenas lloverá en la península, si acaso en el área cantábrica y Pirineos. Continuarán los chubascos fuertes en Canarias y podría haber alguna precipitación en Baleares. Aparecerá la nieve el martes a partir de 1.200 metros, pero la cota irá bajando a sólo 500 metros el miércoles.


JUEVES


Respecto al jueves, el paso de un sistema frontal por el noroeste peninsular dará lugar a precipitaciones en Galicia, el Cantábrico y zonas próximas (norte de Castilla y León y de Navarra, y entorno de los Pirineos), aunque predominará el ambiente seco en la mayor parte de la península y Baleares.


"Lo que sí notaremos será el frío, sobre todo por la noche. Habrá heladas en buena parte del interior peninsular este jueves porque las temperaturas seguirán bajando. Además, ese frente que empezará a entrar por el noroeste podría ser la puerta de entrada de un importante temporal de viento, frío, lluvia y nieve que podría afectar a nuestro país a partir del viernes", comentó Del Campo.


VIERNES A DOMINGO


En el caso de confirmarse los pronósticos, el frente seguiría avanzando este viernes sobre la península y ese día podría llover en buena parte del país, especialmente en Galicia, el área cantábrica y el sur de Andalucía.


"También podría darse la nieve en muchas zonas no sólo de montaña, sino también en zonas llanas porque la cota de nieve se podría situar el viernes en la mitad norte en torno a unos 500 o 600 metros tan sólo y alrededor de unos 800 metros en el centro peninsular", precisó Del campo.


Esta situación de nevadas, lluvia, frío y viento fuerte podría prolongarse durante el sábado, cuando los vientos se podrían intensificar por el acercamiento de una profunda borrasca que se descolgaría desde las islas británicas, de manera que las temperaturas continuarían bajando.


"El viernes y el sábado podrían ser jornadas muy frías, con 5 a 10 grados por debajo de lo habitual para la época del año en muchas zonas de la península. De hecho, en zonas de montaña estaría helando durante toda la jornada y en amplias zonas de la mitad norte no se pasaría de los 5 o 7 grados en todo el día", señaló Del Campo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris