Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

González Laya cree que el pacto migratorio de la UE es “deficitario” en las relaciones con los países de acogida y de tránsito

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de noviembre de 2020, 15:26 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, destacó este lunes que la propuesta de pacto migratorio de la Comisión tiene un componente “deficitario” en lo concerniente a las relaciones con los países de acogida o de tránsito.


Lo dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado en la que informó sobre las líneas generales de actuación de su departamento durante la presente legislatura.


Lo hizo en respuesta a las preguntas e inquietudes que mostraron los portavoces de los distintos grupos parlamentarios con representación en la Cámara Alta sobre el pacto migratorio de la UE y la crisis migratoria en Canarias.


La propuesta de la Comisión acentúa el blindaje de la frontera exterior y las expulsiones de inmigrantes irregulares, y pone fin a las cuotas obligatorias en el reparto de refugiados para poner en marcha un sistema en el que las capitales podrán escoger entre acoger migrantes o ayudar a expulsarlos, una iniciativa que cuenta con el rechazo de España, Italia, Grecia y Malta.


La jefa de la diplomacia española consideró que la referida propuesta es deficitaria en lo referido al “impulso” de las relaciones con los países de acogida y de tránsito, con cuyos gobiernos prescribió fomentar el “diálogo” y el “trabajo conjunto” en materia migratoria.


Expuso que las relaciones con estos países han de tener una “enorme vertiente de trabajo” vinculada a su desarrollo socioeconómico y a “mejorar su capacidad” para desmantelar redes de tráficos de personas, armas y estupefacientes, y grupos yihadistas.


Explicó que el Gobierno colabora “enormemente” con la Vecindad Sur de la UE y con los países de África occidental para ayudarles con sus “sistemas de recogida de datos y trazabilidad de redes criminales”, desde la conciencia de que ello es “importante para ellos y útil para la discusión sobre la migración”.


González Laya afirmó que a crisis de los cayucos de 2006 permitió extraer algunas conclusiones que se plasmaron en la firma de 15 acuerdos con los países de origen y de tránsito para prevenir las salidas de inmigrantes y repatriar a quienes llegan de manera irregular a suelo español.


Por último, constató que el fenómeno migratorio debe afrontarse “más que desde la condicionalidad, desde la corresponsabilidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris