Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iglesias dice que Sánchez le garantizó en verano que estaría en la comisión de los fondos europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de noviembre de 2020, 15:30 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró este lunes que el hecho de su presencia en la comisión gubernamental encargada de gestionar el reparto de los fondos europeos contra el coronavirus “estaba hablado con el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) desde el verano”.


Iglesias desveló este detalle en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, después de que la semana pasada se divulgara que él no iba a estar presente en dicha comisión y que había trasladado su enfado a Sánchez, y seguidamente la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunciara que al final iba a ser todo el Consejo de Ministros quien se encargara del control de la gestión de los fondos.


“Estaba hablado con el presidente del Gobierno desde el verano”, atestiguó, antes de diagnosticar: “Ha habido una confusión, nunca hubo ninguna diferencia con el presidente del Gobierno a este respecto. Eso explica que se corrigiera tan rápido”. Según pudo saber esta agencia, Iglesias insistió desde la semana anterior por persona interpuesta en que debía estar en la comisión y se enteró del cambio al Consejo de Ministros en su totalidad, con el que no contaba, apenas unos minutos antes de que lo anunciara Montero.


Por lo demás, Iglesias insistió en su mensaje habitual de normalizar las “discusiones” dentro del Consejo de Ministros y reivindicar que un Gobierno de coalición cumple mejor su programa que uno de partido único. “No siempre respetamos los mismos intereses y no siempre recibimos presiones de los mismos sectores”, dijo del PSOE y Unidas Podemos. Incluso, sin querer entrar en polémicas con ministros concretos como Margarita Robles o Nadia Calviño, deslizó que “la gente no es idiota y sabe para dónde tiramos cada ministro”, y que, cuando surgen diferencias, él habla con Sánchez y hacen “que las aguas se calmen”.


El vicepresidente atribuyó a dichas discusiones el que vaya a haber “antes de los plazos previstos una mayoría que puede ser histórica para sacar adelante los Presupuestos, una mayoría por la izquierda”, y que vayan a ser también “unos Presupuestos históricos en sentido neokeynesiano”.


En definitiva, concluyó que “el Gobierno sale muy reforzado de lo que acabamos de ver esta semana”, y, a nivel personal, aseguró que se siente “muy satisfecho” y “muy respetado” por sus compañeros de Gobierno. Finalmente, sentenció: “Es lógico que haya tensiones y desencuentros. El problema es que se resuelvan”.


Sobre el conflicto por la enmienda para prorrogar la prohibición de los desahucios, en concreto, dijo que espera que el decreto con que supuestamente se ha comprometido a abordarlos el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se apruebe “lo antes posible”, porque “el Gobierno más de izquierdas de la historia” no puede asumir que se sigan produciendo lanzamientos sin alternativa habitacional.


Rechazando que se presente como un triunfo suyo o de Podemos, Iglesias se declaró “convencido de que no hay ni un solo miembro del Gobierno que pueda estar en contra del programa de Gobierno” que pactaron PSOE y Unidas Podemos, porque “nadie puede hacer oposición” desde dentro del mismo. Y, cuando se le preguntó por la supuesta preferencia de algunos socialistas de pactar los Presupuestos con el PP o Ciudadanos, recordó que “con quien se ha acordado un gobierno de coalición es con Unidas Podemos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris