Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iglesias observa que el Gobierno “tendrá que cumplir la legalidad internacional” sobre el Sahara

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de noviembre de 2020, 16:41 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quiso constatar este lunes que el Ejecutivo “tendrá que cumplir la legalidad internacional” en relación al Sahara Occidental, porque “no tiene espacio para hacer otra cosa”.


Lo hizo en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, en la que aludió indirectamente así a que España tiene que promover la autodeterminación del territorio, pues así lo establece una resolución de Naciones Unidas, de la cual no mencionó que se refiere también a un mutuo acuerdo entre Marruecos y los saharauis.


Iglesias partió de que en política exterior él siempre tiene que decir que la posición de España la marcan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra del ramo, Arancha González Laya, “por una cuestión de lealtad y de respeto a las competencias”. En esa línea, respecto a un tuit que publicó en favor de la autodeterminación del Sahara, sostuvo: “Ni siquiera he expresado mi opinión”.


“Cuando alguien cita un texto legal no se está posicionando”, argumentó. “No di mi opinión porque no corresponde que yo dé mi opinión. Me limité a recordar algo que dijo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sólo faltaba que uno no pudiera recordar la ley, que es de obligado cumplimiento para todos, sin que le acusen de posicionarse”.


Cuando se le preguntó qué hará si el Gobierno del que es vicepresidente sigue sin cumplir esa legalidad, Iglesias desvió la respuesta y elogió que el Ejecutivo, y en particular Exteriores, “está haciendo algo muy importante” y “de manera discreta”.


En concreto, detalló, “trabajar para que haya un enviado especial de Naciones Unidas, que es condición de posibilidad de que se abra un diálogo”, y esto, a su vez, es “la única posibilidad de que haya una resolución satisfactoria”. Y lo está haciendo, apuntó, “con mucha discreción y con mucha mano izquierda”, que respaldó que son las mejores herramientas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris