Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La UE reduce las emisiones de CO2 al nivel más bajo en tres décadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de noviembre de 2020, 13:16 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE cayeron el año pasado un 3,7%, mientras que el PIB creció un 1,5%, con lo que han disminuido en un 24% en comparación con 1990 y se han situado al nivel más bajo de las tres últimas décadas.


Así figura en un informe anual de la Comisión Europea difundido este lunes sobre la acción por el clima de la UE, que trata de los avances de la Unión Europea en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2019.


"La Unión Europea está demostrando que es posible reducir las emisiones y hacer que crezca la economía. No obstante, el informe de hoy confirma una vez más que debemos intensificar nuestros esfuerzos en todos los sectores de la economía para alcanzar nuestro objetivo común de neutralidad climática de aquí a 2050. La transición es viable si mantenemos nuestro compromiso y aprovechamos las oportunidades de la recuperación para relanzar nuestra economía de una manera más verde y más resiliente, y crear un futuro saludable y sostenible para todos", apuntó Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo.


Las emisiones cubiertas por el régimen de comercio de derechos de emisión registraron la mayor reducción en 2019, con un descenso de un 9,1%, es decir, alrededor de 152 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono en comparación con 2018.


Esta caída tuvo su origen principalmente en el sector eléctrico, que redujo sus emisiones casi un 15%, principalmente gracias a la sustitución del uso del carbón para calefacción por electricidad procedente de fuentes renovables y gas.


OTRAS EMISIONES


Las emisiones de la industria disminuyeron cerca de un 2%. Las emisiones verificadas de la aviación, que actualmente sólo afectan a los vuelos dentro del Espacio Económico Europeo, siguieron creciendo moderadamente hasta aumentar un 1 %, es decir, alrededor de 0,7 millones de toneladas equivalentes de CO2 en comparación con 2018.


Las emisiones no contempladas en el régimen de comercio de derechos de emisión (como las procedentes de la industria no sujeta a ese régimen, el transporte, los edificios, la agricultura y los residuos) no sufrieron cambios significativos con respecto a los niveles de 2018.


El gasto de la UE en acción por el clima, que financia las tecnologías verdes, el despliegue de nuevas soluciones y la cooperación internacional, aumentó en 2019 y lo seguirá haciendo en el contexto de la recuperación europea de la crisis provocada por la Covid-19, según la Comisión Europea.


Los ingresos procedentes de las subastas del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE son una fuente cada vez más importante de financiación de la lucha contra el cambio climático. Los ingresos totales recibidos por los Estados miembro, el Reino Unido y los países del Espacio Económico Europeo procedentes de las subastas entre 2012 (año de inicio) y mediados de 2020 superaron los 57.000 millones de euros, de los que la mitad se generó sólo en 2018 y 2019.


En 2019, los ingresos totales procedentes de las subastas superaron los 14.100 millones de euros. De este total, el 77% se utilizará para fines climáticos y energéticos, un 7% por encima de la cuota del 70% notificada en 2018.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris