Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP acusa al PSOE de aprobar los PGE “a golpe de romper España”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de noviembre de 2020, 13:54 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, afirmó este lunes que “el PSOE ha decidido dejar de ser el PSOE” con tal de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) eligiendo “que paguemos entre todos a golpe de talonario, a golpe de romper España y hacer más débil España para que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se mantengan en La Moncloa”.


En rueda de prensa en la Cámara Baja, Gamarra opinó que “nunca unos PGE le salieron tan caros política y democráticamente” a España. “Estos son los Presupuestos en los que el PSOE ha decidido abandonar la senda del constitucionalismo” y pasa a ser “el partido única y exclusivamente de Sánchez”.


“Aquí algunos ya han elegido y lo que han elegido es que paguemos entre todos a golpe de talonario, a golpe de romper España y de hacer más débil a España, que Sánchez e Iglesias se mantengan en La Moncloa y en el poder”, valoró la portavoz parlamentaria de los populares. “¡Ellos lo llaman valentía!”, deploró.


Tras hablar de “valentía” el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, la portavoz del PP replicó que no conoce “mayor cobardía” que “vender España a trozos por un puñado de votos”. “No es valiente cuando se pacta con EH Bildu y los independentistas que han promovido un golpe de Estado hace escasamente dos años”, dijo.


Opinó que “evidentemente el PSOE ya ha elegido” y que Sánchez “eligió hace mucho tiempo” con quién quería gobernar y pactar. En este sentido, Gamarra advirtió de que “no todo vale en política y no todo merece la pena por sacar unos PGE adelante” con los “socios de conveniencia” escogidos.


En este punto, se preguntó “dónde estarán los socios de conveniencia” de Sánchez el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución. Criticó especialmente el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos, al considerar que “tiene un precio y es el precio de la dignidad de los españoles”.


Gamarra trasladó que durante el tiempo de la negociación presupuestaria han sido acercados a cárceles del País Vasco o cercanas 48 presos condenados por delitos terroristas. “34 de ellos tienen delitos de sangre de los 109 presos de ETA que se han acercado desde que Sánchez es presidente del Gobierno”, resaltó.


A ello unió que se están “viendo algunas decisiones que tienen que ver con el ataque al ámbito autonómico”, refiriéndose a la enmienda de ERC “en lo que han querido llamar armonización” fiscal. Se preguntó por qué lo llaman así “cuando quieren decir subidas de impuestos”, y avanzó que el PP ha solicitado con carácter urgente a los servicios jurídicos de la Cámara que elaboren un informe “exhaustivo” para determinar la constitucionalidad de dicha enmienda.


A su juicio, “es evidente que es inconstitucional”, y si así se constatara no tendría que admitirse la tramitación de esta enmienda que supone “una grave intromisión competencial en lo que son las competencias de las comunidades autónomas de régimen común”. Además, subrayó que la ley de Presupuestos tiene su “especificidad y contenido”, por lo que “no es el sitio para abordar la financiación de las comunidades”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris