Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iglesias, ante la negativa del PP a renovar el CGPJ: “No nos va a quedar más remedio que cambiar la ley”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de noviembre de 2020, 14:29 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dejó caer este lunes que, ante la negativa del PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si Unidas Podemos participa en la negociación, “no nos va a quedar más remedio que cambiar la ley” con la proposición que reduciría de tres quintos a absoluta la mayoría necesaria para nombrar a los vocales de designación parlamentaria.


Así se pronunció en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, tras contradecir la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, respecto a un inminente acuerdo con el PSOE para renovar el órgano de gobierno de los jueces.


“No es verdad lo que ha dicho”, respondió tajante Gamarra cuando fue preguntada por esta cuestión en rueda de prensa en el Congreso. “Las condiciones las conoce perfectamente el PSOE y parece que no está dispuesto a cumplirlas, pero está a tiempo de hacerlo”, apostilló.


“Esto es un acuerdo parlamentario y no es necesario que Podemos forme parte del mismo”, subrayó Gamarra. “PP y PSOE tenemos mayoría suficiente”. La portavoz popular añadió como condiciones que haya “un compromiso con la independencia” de los jueces y los fiscales por parte de los socialistas y la retirada de la propuesta de reforma promovida por el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso.


COSA "SENSATA"


Lejos de avenirse a retirar la propuesta, Iglesias amenazó: “No nos va a quedar más remedio que cambiar la ley”. Además, defendió la reducción de la mayoría necesaria como “una cosa bastante sensata” porque la actual aritmética parlamentaria obliga a que “muchos partidos” se pongan de acuerdo para sumar mayoría absoluta, a diferencia de cuando en los años 80 se aprobó el requisito de tres quintos para que ni PSOE ni PP pudieran renovar el CGPJ de forma unilateral.


El vicepresidente desdeñó el requisito del PP de negociar la renovación sólo con el PSOE y sin Unidas Podemos: “No puede pretender que no podamos renovar el CGPJ por que le parezcamos unos peligrosos bolcheviques”. A su modo de ver, “parece sensato que, si no hay acuerdo” para una renovación de los vocales con mayoría de tres quintos, se haga con simple mayoría absoluta, porque “no vamos a estar años” con un órgano con el mandato caducado.


Iglesias, sin citar casos concretos, replicó a las objeciones que ha mostrado la Comisión Europea a la reforma que pretenden el PSOE y Unidas Podemos asegurando que “hay países que tiene sistemas mucho más parecidos a lo que tendríamos que tener aquí”.


Antes de la entrevista, el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello afirmó que “ya se están manteniendo conversaciones” con el PSOE para relanzar la proposición de ley sobre la renovación del CGPJ, una vez que se hayan aprobado los Presupuestos. Pisarello recordó que “la mayoría existe para hacerlo” y enfatizó que “esas iniciativas son iniciativas que hay que impulsar” y “no se pueden postergar ‘sine die’”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris