Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Los expertos que asesoran al Gobierno creen que la vacuna podrá administrarse en enero y piden una estrategia nacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de noviembre de 2020, 14:43 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Grupo de Trabajo Multidisciplinar que asesora al Ministerio de Ciencia e Innovación y apoya al Gobierno en materias científicas relacionadas con la Covid-19 y sus consecuencias confía en que la vacuna contra el virus pueda empezar a administrarse en enero de 2021 puesto que, a su juicio, los primeros resultados de las que se encuentran más avanzadas resultan “muy esperanzadores”.


Así lo detallan los expertos en un documento informativo publicado este lunes y en el que exponen las diferentes aproximaciones para encontrar una vacuna para el SARS-COV-2, según informó el departamento de Pedro Duque en un comunicado.


Los autores recuerdan que una vez se completen todos los datos clínicos de las vacunas que se encuentran más adelantadas, y siempre que la evaluación que hagan las agencias de medicamentos muestre un cociente beneficio/riesgo positivo, podrán empezar a administrarse.


El documento incluye un capítulo de recomendaciones en el que los autores sugieren que la aplicación de la vacuna debería realizarse mediante una programación a nivel nacional y aconsejan que los primeros en recibirla sean los grupos de mayor riesgo de muerte o de sufrir una enfermedad grave, incluyendo a personas mayores y personas de cualquier edad con factores de riesgo.


En paralelo, también deben recibirla otros colectivos que por su profesión tienen un mayor riesgo de exposición al virus, como personal sanitario y socio-sanitario o miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad.


POTENCIAR LA I+D+I


Junto a ello, los expertos apuestan por potenciar la I+D+I nacional en el área del desarrollo de vacunas, terapias y sistemas de diagnóstico para permitir a España estar “preparada” frente a esta y otras epidemias en el futuro, así como incrementar la colaboración público-privada en su desarrollo.


En su informe, los especialistas explican qué son las vacunas, qué diferentes aproximaciones hay frente al SARS-CoV-2 y en qué consiste todo el proceso por el que deben pasar hasta que lleguen a la población (preclínica y clínica, procedimiento de aprobación, desarrollo tecnológico y aplicación).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris