Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La EAPN asegura que el ingreso mínimo “no sacará a nadie de la pobreza” pero bajará los indicadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de noviembre de 2020, 11:40 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social aseguró este lunes que el ingreso mínimo vital (IMV) paliará la pobreza severa en España y reducirá los indicadores, aunque reconoció que “no va a sacar a ni una sola persona de la pobreza”. También señaló que la crisis del coronavirus no ha hecho más que aflorar un problema “estructural”.


Así lo dijo su presidente, Carlos Susías, en la presentación del seminario ‘Reconstruyendo’, organizado por esta ONG y en la que intervinieron representantes del Gobierno como la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, y la de Agenda 2030, Ione Belarra.


“El ingreso mínimo viene a paliar las situaciones de pobreza severa y puede ser un buen instrumento para acabar con este tipo de pobreza en el país, pero no va a sacar a ni una sola persona de la pobreza, aunque puede ayudar a bajar los indicadores”, dijo Susías.


Sobre el impacto que están causando las imágenes de las conocidas como ‘colas del hambre’, el presidente de la EAPN señaló que la Covid-19 “ha aflorado problemas que ya teníamos”, pues “antes de la crisis, el 49% de las familias tenían dificultades para llegar a final de mes y un 34% no podía afrontar gastos imprevistos”.


Para paliar la crisis, Susías abogó por una “fiscalidad justa” y recibió con agrado el fondo europeo de ayudas, aunque lamentó el veto de países como Polonia o Hungría con tal de no ver supeditadas las ayudas a la garantía de los principios democráticos.


La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, coincidió con Susías en que la crisis del coronavirus “ha puesto sobre la mesa problemas muy graves que ya estaban sobre el tablero”, por lo que “es el momento de darles una solución coyuntural”.


“Hemos visto que esta crisis ha puesto en evidencia que nuestros servicios públicos estaban al límite y una sanidad pública que ha dado el do de pecho agotándose psicológicamente y físicamente para atender lo mejor posible al mayor número de personas”, pero “la sanidad pública no puede aguantar más”, continuó.


Sobre el modelo de cuidados y cómo ha impactado el coronavirus en los mayores, Ione Belarra señaló que es preciso “pasar de un modelo de residencias a un modelo de atención domiciliaria que nos haga parecernos a Europa”.


A su juicio, es necesario avanzar para que estas personas “puedan ser atendidas en sus casas en condiciones de garantías”, al tiempo que defendió que en el sector de cuidados y en todos “haya empleos estables que garanticen vidas dignas”.


La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, aseguró que existe una “crisis de los cuidados” que “venimos arrastrando de forma estructural” y “se ha demostrado que el sistema es insostenible sin una red que se ocupe de sostener la vida”.


Señalando que el de los cuidados es un sector feminizado, aseguró que “el movimiento feminista lo decía, si nosotras paramos, se para el mundo”. También señaló que los presupuestos avanzarán en un cambio en el modelo de cuidados y trabajarán para que “la pobreza deje de tener rostro de mujer”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris