Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Zapatero, sobre las críticas a Sánchez: Al Gobierno hay que apoyarlo y con más contundencia si es de tu partido

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de noviembre de 2020, 10:06 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero mostró este lunes “su orgullo” por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez y expresó sus recelos ante los que arremeten contra el presidente.


Manifestó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia que cuando se lidera el Ejecutivo una “impronta” que te queda es de apoyo al gobierno, pero “si además es un gobierno de tu partido, que está haciendo medidas sociales, apoyo con más contundencia”.


“El poder se ejerce generacionalmente”, añadió Zapatero atribuyendo esa frase al propio González y apuntó que “cada tiempo tiene su afán”, mostrando su crítica a los comentarios contra el Ejecutivo de Sánchez por parte de históricos socialistas. Incluso les pidió que traten a los demás como les gustaría que les trataran a ellos.


De esta manera respondió a las críticas de Felipe González y otros dirigentes históricos como Alfonso Guerra contra el respaldo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


“La inmensa mayoría del votante socialista sabe qué hace 10 años, un gobierno socialista logró el afán y el objetivo de la democracia, del fin de la violencia, que se logró de una manera limpia y sin ninguna concesión”, y “no hay ningún temor de que no sea definitivo”, presumió.


“Integrar a Bildu en la democracia no supone perder la memoria”, sino “engrandecer” la memoria de la democracia, remachó el expresidente. En esta línea, indicó que, si “toda la crítica” a los PGE es “que los vota Bildu”, significa que son “sólidos”, por lo que lanzó a la formación que lidera Pablo Casado que el “problema para el PP no es Bildu, es que son minoría en el Parlamento”.


CATALUÑA


No obstante, vaticinó que los populares volverán al “España se rompe” que se retoma cuando es “un gobierno del PSOE”, pero cuando “precisamente más cerca de romperse estuvo fue con el Partido Popular” en la crisis de 2017.


El expresidente puso en valor la actitud de “diálogo” del Ejecutivo sobre el tema catalán y también de fuerzas independistas como ERC, porque esa “actitud no es la que era en 2017”. “Actitud de diálogo y eso me parece que es esencial y hará muy bien el Gobierno en cultivar ese diálogo cada día y cada minuto”, destacó. “El diálogo es la única terapia política que existe para evitar crisis como la de 2017”.


Preguntado por la posibilidad de que llegue a indultar a los políticos independentistas encarcelados por el ‘procès’, destacó que “la democracia es generosidad”. Y sin querer “prejuzgar” la decisión que vaya a tomar el Gobierno en este asunto, manifestó que los ‘conflictos políticos’ no se solucionan con posturas “inflexibles”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris