Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

CRIS contra el Cáncer y Mariano Barbacid buscan tratamiento al cáncer de páncreas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 29 de noviembre de 2020, 13:20 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


CRIS contra el Cáncer ha presentado un nuevo proyecto de investigación centrado en cáncer de páncreas que dirige el doctor Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). La nueva línea de investigación abre una puerta a la esperanza para un tipo de cáncer con un impacto devastador: el 95% de los enfermos de cáncer de páncreas no sobreviven más de cinco años.


Según la directora de CRIS, Marta Cardona, "cada vez se habla más de la importancia de la investigación y de lo esencial que es el apoyo de la sociedad a la ciencia en los momentos que vivimos". "Nosotros llevamos años desarrollando proyectos de investigación porque es la única vía para vencer el cáncer. Esta labor la hacemos gracias al apoyo de las empresas y los socios (las personas que nos apoyan de manera periódica, regular o frecuente) que creen, como nosotros, que no debemos parar. Ahora más que nunca es necesario invertir en investigación. Los avances se conseguirán apostando por nuestros investigadores todos juntos", agrega.


El nuevo proyecto, en el que CRIS contra el cáncer se ha comprometido a conseguir una financiación de 2,5 millones de euros a cinco años, y que se desarrollará en el CNIO, será una continuación de las investigaciones publicadas por el equipo del doctor Barbacid. Sus resultados muestran en modelos de laboratorio que la eliminación de dos proteínas clave en el desarrollo tumoral, se consigue que la mitad de los tumores desaparezcan.


OTRAS DIANAS TERAPÉUTICAS


"Es un hito porque hasta ahora se había conseguido que los tumores crecieran más despacio, pero no que desaparecieran. Esto es muy importante y es lo que llamó la atención a la Fundación CRIS contra el cáncer, y por lo que merece la pena avanzar", añade.


El nuevo proyecto buscará encontrar otras dianas terapéuticas pueden atacarse en ese 50% de tumores que no desaparecen tras la eliminación de las dos dianas antes mencionadas; y, por otro lado, trabajará en trasladar esos resultados a un entorno clínico, para transformar estos resultados de laboratorio en terapias reales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris