Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Cruz Roja subraya que 32 millones de personas han muerto por la pandemia del sida

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 29 de noviembre de 2020, 13:07 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La responsable de los Programas VIH de Cruz Roja, Mar Echenique, recuerda que desde hace casi cuarenta años el VIH y el sida se han llevado la vida de 32 millones de personas y que en torno a 75 millones de personas han contraído la infección del VIH. En 2018 vivían casi 38 millones de personas con el VIH en el mundo.


Así lo remarca Echenique con motivo del Día Mundial contra el Sida, que Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud inscriben este año dentro de la campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) en población joven 'Quiérete mucho. En tus relaciones, usa siempre protección', que presentó junto al Gobierno hace unos días.


La campaña busca responder al problema que supone para la salud pública el incremento de la incidencia de infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes. Así, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se estima que se produjeron 376 millones de nuevas ITS por clamidia, sífilis, infección gonocócica y tricomonas durante el año 2016, lo que supone un millón de nuevos diagnósticos al día. Otras ITS, como las producidas por herpes simple o por el virus del papiloma humano también se encuentran al alza.


En este contexto, la organización enfatiza este 1 de diciembre con el lema 'Conmemora', partiendo de la idea de que "en un año, como 2020, en el que la población mundial entera estamos sufriendo lo que es una pandemia, debemos recordar y conmemorar a todas las víctimas de otra pandemia, la del sida, con la que convivimos desde hace casi cuarenta años", subraya la responsable de Programas VIH de la ong. Víctimas que, según Echenique, lo son por" haber enfermado y fallecido y por haber sido objeto de estigma y discriminación por parte de la sociedad".


OBJETIVO 2030


Por ello, Cruz Roja se suma una vez más al objetivo 90-90-90, es decir, a conseguir para 2030 que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico; que el 90% de las personas que conozcan dicho estado puedan acceder al tratamiento antirretrovírico; y que el 90% de los pacientes en tratamiento posea un nivel de carga vírica indetectable. También se encuentran, entre los objetivos, la reducción en un 75% de nuevas infecciones por el VIH y eliminar la discriminación.


"En Cruz Roja, llevamos trabajando desde el inicio de la pandemia, a principios de los años 80, en la atención de las personas con VIH en situación de vulnerabilidad, en la prevención y en la detección precoz de la enfermedad y en la sensibilización para la eliminación del estigma y la discriminación que afecta a las personas que viven con VIH", destaca Echenique.


Según datos de Cruz Roja, durante el pasado año la ong atendió a 6.000 personas con VIH en situación de vulnerabilidad, se realizaron talleres y otras actividades preventivas con 32.000 y nuestras acciones de información y sensibilización tuvieron un alcance en torno a las 70.000 personas directas y casi dos millones y medio en el entorno 'online'.


La jornada del Día Mundial contra el Sida coincide con la presentación del Servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC de Cruz Roja, que sustituye al Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, buscando aportar "más dinamismo, más interactividad, más cercanía a las personas y el tratamiento de otras enfermedades como la tuberculosis y la hepatitis C".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris