Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Militantes de Podemos Madrid se rebelan contra el "paracaidista" de Isa Serra para la capital

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 29 de noviembre de 2020, 11:51 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


200 militantes de Podemos en la ciudad de Madrid firmaron esta semana una carta que enviaron al secretario de Organización estatal, Alberto Rodríguez, en la que se quejaban de "injerencias de cargos públicos y orgánicos" del partido en las primarias para elegir al nuevo líder municipal, y de que concurran personas ajenas a la ciudad, con otro cargo público y lejanas a los círculos, aludiendo al diputado en la Asamblea regional Jacinto 'Tito' Morano, número dos de Isa Serra en la Cámara autonómica.


La misiva, a la que tuvo acceso Servimedia y que cuenta con el respaldo del rival de Morano, Luis Nieto, un hombre más cercano a los círculos y las bases, pide "un proceso donde el protagonismo lo tengamos la militancia" y que la "organización estatal y autonómica confíe en su militancia" de cara al proceso de elección de los órganos del partido en los municipios, que concluirá el 22 de diciembre.


Con este proceso, los militantes que han tomado esta iniciativa se conjuran para relanzar el partido en la capital tras un 2019 "muy difícil" en el que la decisión de no presentarse a las elecciones municipales, que tomó el secretario general, Pablo Iglesias, para no competir con la entonces alcaldesa Manuela Carmena, "dañó a nuestros círculos" por perder la representación institucional.


Ante el proceso de elección del nuevo portavoz y Consejo Ciudadano municipales, los firmantes (la mitad de los 400 que han participado en la elección de los representantes de círculos aunque un 10% del total de militantes censados en la capital) señalan que "ahora es el momento de los círculos" y piden que los afiliados que se postulen "no se vean invisibilizados por candidatos aterrizados, ajenos a Madrid ciudad, que conocen poco o nada la organización madrileña o el trabajo municipal", una clara alusión a Morano. El diputado autonómico cuenta con el apoyo de Serra, a su vez pareja de uno de los hombres de confianza de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo.


INJERENCIAS


"Pedimos que nos dejen decidir. La militancia hemos recibido con ilusión el nuevo modelo", aseguran en referencia al implantado para toda España en la Asamblea Ciudadana Estatal de mayo, que se presentó como una forma de dar poder a las bases para llevar a cabo la siempre pendiente implantación territorial de Podemos.


Sin embargo, advierten, en nítida contraposición de Morano con Nieto: "Las injerencias de cargos públicos y orgánicos nos llevan a plantearnos si, de verdad, se quiere construir ese nuevo modelo organizativo contando con las personas que, día a día, han trabajado en su distrito y en su ciudad. O, por el contrario, lo que se pretende es volver a cometer el error de olvidar al partido".


La carta termina con tres peticiones concretas al futuro portavoz municipal, requisitos con los que Nieto se ha mostrado de acuerdo. En primer lugar, que el candidato de Podemos a la alcaldía en las elecciones de 2023 se elija "en otro proceso", y no se dé por hecho que lo sea el elegido en estas primarias orgánicas.


En segundo, "que la portavocía de este Consejo de Círculos se dedique en exclusividad a coordinar el partido. Somos muchos círculos que coordinar y no queremos personas que acumulen varias responsabilidades y no puedan atender ésta". Otra obvia alusión a que Morano ya es diputado autonómico. Y, por último, "que sea una persona con un consolidado trabajo en equipo dentro de la organización y los círculos de Madrid ciudad", historial que acredita Nieto y no su rival.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris