Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Garzón reivindica su apuesta por coaligarse con Podemos: “Los hechos acompañan a mi gestión”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 29 de noviembre de 2020, 10:45 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, está convencido de que acertó en su apuesta por coaligarse con Podemos porque fue “una decisión correcta” que ha permitido que “la izquierda transformadora” acceda al Gobierno y, frente a las voces que la critican por diluir a su formación, sostiene que “los hechos acompañan a lo que hemos realizado desde que soy coordinador”.


Así lo reivindicó en una entrevista en Servimedia frente a quien será su rival en la próxima Asamblea Federal de IU, José Antonio García Rubio, quien hace un mes justificó a esta misma agencia su candidatura por la necesidad de “hacer frente a los que quieren acelerar el proceso de fusión organizativa con Podemos”.


“Siempre hemos trabajado, y seguiremos haciéndolo así, sobre la base de la autonomía de una fuerza histórica como Izquierda Unida”, comenzó replicándole Garzón, quien no obstante recordó que, cuando accedió al cargo en 2016, las encuestas daban a IU un 1% o un 2% del voto, precisamente por la irrupción de Podemos, y que “la mayor parte de los analistas habían dado ya por amortizada a nuestra formación y creían que íbamos a desaparecer”.


Cuatro años después, reivindicó, “hemos conseguido llegar al Gobierno de este país, tenemos ministros de IU, formamos parte de una alianza con Unidas Podemos que es determinante para lo que pasa en nuestro país y al mismo tiempo hemos conseguido reducir la deuda financiera, que desgraciadamente era muy elevada”.


“Hemos vencido políticamente, hemos tenido éxito y hemos tenido éxito en la gestión de IU. Tengo que decirlo claro: la unidad con Podemos ha sido una decisión correcta”, proclamó, apelando a que las últimas elecciones autonómicas demostraron que por lo general yendo juntos sacan mejores resultados que por separado, pero ante todo subrayó que “el resultado más evidente es que estamos en el Gobierno la izquierda transformadora por primera vez desde hace 80 años”.


“Esto se ha conseguido porque las tesis eran acertadas”, sentenció y, aunque constató que “hay gente que no lo comparte, que defenderá sus tesis en la próxima elección de IU que se va a celebrar en los próximos meses”, él emplazó a que “la militancia es la que tiene que decidir” y remató: “Creo que los hechos acompañan a lo que hemos hecho desde que soy coordinador”.


TERESA RODRÍGUEZ


En la entrevista, el coordinador federal también habló de un caso contrario a su apuesta por la unidad: el de la líder de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez. Fue expulsada este mes del grupo parlamentario homónimo en la Cámara autonómica a instancias de IU, por entender que, al separarse de Podemos su partido, Anticapitalistas, incurrió en transfuguismo al no representar ya a la coalición Unidas Podemos, por la que fue candidata a las elecciones de 2019.


“Teresa Rodríguez, desgraciadamente, decidió iniciar una aventura en solitario con un partido nuevo, un espacio nuevo”, interpretó. “Eso no lo comparto, lo respeto, es legítimo pero creo que es un error, yo siempre he defendido la unidad”. A partir de aquí, Garzón reiteró la tesis de IU de que no tenía sentido que, participando en “un espacio distinto que iba a competir previsiblemente con Unidas Podemos”, pudiera aprovechar los recursos de esta última formación.


“Desde un punto de vista estrictamente técnico es una tránsfuga”, sentenció, argumentando que muchos la votaron por ser candidata de Unidas Podemos y, una vez fuera, “no puede sentirse legítimamente representante” de la coalición ni acceder a los recursos de ella.


Garzón negó que el caso de Rodríguez sea comparable al de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que abandonó IU y tampoco se ha afiliado a Podemos. Un detalle que la propia expulsada señaló como contrajemplo para defenderse de la acusación de tránsfuga. El coordinador federal de IU recordó que Díaz “sigue siendo miembro del PCE, que es parte de Unidas Podemos, y es una compañera del Consejo de Ministros”, por lo que “es una situación totalmente diferente”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris