Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El 'no' de Ciudadanos a los Presupuestos no rompe la relación con el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 29 de noviembre de 2020, 09:55 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La relación entre Ciudadanos y el Gobierno, especialmente la parte socialista de la coalición, no se ha roto después de que la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, anunciara esta semana su voto en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.


Fuentes gubernamentales apuntan a Servimedia que Cs logró el respaldo gubernamental para algunas de sus enmiendas, como la tarjeta sanitaria única, que permite a los de Arrimadas mantener el discurso de partido útil. Sin embargo, reconocen que la situación de la aritmética parlamentaria y los acuerdos cerrados con PNV y ERC llevaban a la formación naranja a no querer formar parte de esas alianzas.


No obstante, desde el Ejecutivo indican que la relación con Cs continuará una vez que se aprueben los Presupuestos y la legislatura eche a andar y se tomen medidas para la recuperación económica y social por la crisis pareja a la pandemia de la Covid-19.


Esa acuerdo sobre la tarjeta sanitaria única, que se materializó en una enmienda transaccional entre el PSOE y Cs, permitió al portavoz de ese partido, Edmundo Bal, subrayar la utilidad de su labor y reiterar su disposición a seguir negociando para que, lo que en ese momento era un 'preacuerdo' con ERC, no llegara a materializarse.


Sin embargo, poco después ese acuerdo se hizo realidad, como en el caso del PNV y de Eh Bildu, lo que llevó a Ciudadanos a desmarcarse de esa negociación dejando claro, eso sí, que su estrategia había permitido dejar claro ante toda la ciudadanía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había tenido la opción de tomar una mano "moderada" y "leal", pero "voluntariamente" eligió apoyarse en partidos independentistas.


POLÍTICA "ÚTIL"


En Ciudadanos insisten en que seguirán haciendo política "útil", y que en unas circunstancias como las actuales la sociedad reclama de sus políticos que sean capaces de sentarse y llegar a acuerdos, por lo que no niegan la posibilidad de alcanzar pactos puntuales en materias especialmente relevantes, como las sanitarias o las relativas a la recuperación económica.


Precisan, a pesar de ello, que ante la sociedad ya habrán quedado claras las prioridades de Sánchez, que ante una disyuntiva con dos vías posibles ha preferido escuchar a la parte "más radical" de su Gobierno y no a las voces más "moderadas", también del PSOE, que han alertado abiertamente de los riesgos de colocar a partidos como EH Bildu en el centro de gravedad de la gobernabilidad del Estado.


Sobre la postura que ha tomado Cs se pronunció este viernes el líder del PP, Pablo Casado: “Ciudadanos no es el que se ha equivocado tendiendo la mano a Sánchez”. El responsable popular culpabilizó así al presidente del Gobierno, al haber optado por los “socios radicales de ERC y EH Bildu” en lugar de por la formación de Arrimadas.


ACUERDOS TERRITORIALES


Casado acostumbra a manifestar siempre el “respeto” que siente por Arrimadas cuando se le pregunta por la disponibilidad a pactar con el PSOE que mantiene un partido que es su socio de coalición en varios Gobiernos autonómicos y municipales. Esos acuerdos en varios territorios "están siendo muy satisfactorios”, recalcó de nuevo el pasado viernes.


Sin embargo, en las filas populares sí cuestionan en privado el papel que está jugando Cs en el tablero político. Según distintas fuentes populares consultadas por Servimedia, la nueva cúpula está “perdida” buscando “un espacio que no encuentra” y “que la sociedad no entiende”.


Dirigentes de la bancada popular hablan del “tremendo lío” en el que se encuentra Arrimadas haga lo que haga y de “lo desconcertados” que están sus votantes. En este sentido, vaticinan que Sánchez “volverá a utilizar” a Cs cuando le interese, y creen que muchos de los que confiaron en esta formación verán en el PP “la alternativa”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris