Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Anticapitalistas acusa al Gobierno de ser "cómplice de la ocupación marroquí" del Sáhara Occidental

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de noviembre de 2020, 15:56 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El eurodiputado Miguel Urbán y la exconcejala del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce, ambos integrantes de Anticapitalistas, aseguraron este sábado que "el conflicto saharaui no puede quedar en el olvido" y acusaron al Gobierno de Pedro Sánchez de ser "cómplice de la ocupación marroquí" de ese territorio.


Anticapitalistas formaba parte hasta el pasado mes de marzo de Podemos, partido integrante de la coalición gubernamental, y fue Unidas Podemos la candidatura con la que Urbán concurrió como candidato al Parlamento Europeo.


Urbán y Arce visitaron este viernes la sede del Frente Polisario en Madrid, con motivo de un encuentro con el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi. También se vieron con Andrés Sesmero, integrante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid y presidente de Femas.


Según el comunicado difundido este sábado, en la reunión Urbán expresó su apoyo a la causa saharaui representada por Abdulah Arabi y a las organizaciones de amistad con el pueblo saharaui presentes en el encuentro. El eurodiputado dio su apoyo al pueblo saharaui y reivindicó "su legitimo derecho a la autodefensa y la necesidad de un referéndum de autodeterminación que no puede postergarse más".


"El papel del Estado español en este conflicto no es pasajero, hoy en día sigue siendo el país responsable del proceso de descolonización", alerta Urbán. En este sentido, subrayó, dos semanas después de la incursión del ejército de Marruecos en El Guerguerat, que el del Sáhara no se puede convertir en un "conflicto olvidado, mucho menos tras el enésimo ataque de la dictadura marroquí al pueblo saharaui, bajo la mirada impasible y cómplice de la comunidad internacional que, en el caso del conflicto del Sáhara, tiene principalmente pasaporte español”.


"FALSA IMPOSTURA DE NEUTRALIDAD"


Ambos reiteraron la solidaridad de Anticapitalistas con el pueblo sahararui, solidaridad que "pasa por respaldar el legítimo derecho a la autodefensa, condenar los abusos cometidos por el régimen marroquí, exigir que se cumpla con el derecho de autodeterminación y el reconocimiento de la responsabilidad política de España como potencia administradora del Sahara Occidental, tal como reconoce la ONU, y por tanto el Gobierno español no puede seguir manteniendo una falsa impostura de neutralidad que de facto le sitúa con el régimen marroquí y contra el derecho internacional".


"No basta con los lamentos y las condenas, tampoco con hacer una interpelación abstracta a la ‘comunidad internacional’ por parte del Gobierno de coalición. Es inadmisible que el actual Ejecutivo calque la agenda de quienes les precedieron, y sean cómplices con la ocupación marroquí”, denuncia Urbán, que prepara iniciativas sobre este asunto tanto dentro como fuera del Parlamento Europeo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris