Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad destina cinco millones de euros para casi 600 plazas en centros para personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de noviembre de 2020, 11:22 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid va a destinar 5,1 millones para cofinanciar 598 plazas asistenciales en Leganés, Parla, Alcorcón, Alcalá de Henares, Valdemoro, Madrid capital, Berzosa de Lozoya y la Mancomunidad Sierra Norte. Las plazas se reparten en centros ocupacionales y centros de día para personas con discapacidad intelectual o física.


Según informó este sábado el Gobierno madrileño en un comunidado, la disposición de estas plazas será posible gracias a que la Comunidad de Madrid ha autorizado la celebración de ocho convenios de colaboración con ayuntamientos y mancomunidades de la región para prestar atención especializada a personas con discapacidad.


Para llevar a la práctica estos acuerdos, el Gobierno regional destinará 5.128.078 euros que cofinanciarán las 598 plazas desde el 1 de diciembre de este año hasta el 30 de noviembre de 2021.


Estos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Leganés, Parla, Alcorcón, Alcalá de Henares, Valdemoro, Madrid capital, Berzosa de Lozoya y la Mancomunidad Sierra Norte llevan vigentes desde 2011 y, tras agotar todas las posibilidades de prórroga, se renuevan ahora.


CENTROS OCUPACIONALES


A la cantidad aportada por la Comunidad se suman otros 851.415 euros del resto de firmantes, por lo que el importe conjunto de estos convenios asciende a 5.979.490 euros. Esta cantidad permite financiar las mencionadas 598 plazas, 507 de ellas con cargo al Gobierno regional (el 85%) y las 91 restantes con lo aportado por ayuntamientos y comunidades.


La mayoría de estas plazas corresponde a centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual con dependencia moderada.


Además, se ofrecen plazas en recursos como centros de día para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades, centros residenciales de atención diurna para mayores de 45 años en proceso de envejecimiento prematuro o centros de día para personas con discapacidad física.


AYUDA A MENORES


El Gobierno madrileño también ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares para desarrollar actuaciones de atención especializada en materia de infancia y adolescencia desde el 1 de diciembre de este año hasta el 31 de diciembre de 2022. El importe de este convenio, que renueva una colaboración vigente desde 2006, es de 699.746 euros, de los cuales la Comunidad de Madrid aporta los 559.797 euros del programa de atención temprana, dirigido a niños de edades comprendidas entre los 0 y 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas.


Por su parte, con los casi 140.000 euros aportados por el ayuntamiento de la localidad se desarrolla un programa socio educativo para el apoyo y la inclusión social de niños y niñas en situación de riesgo o conflicto social y otro programa de recursos para la infancia y adolescencia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris