Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Senado acoge la presentación de un libro que aboga por la consolidación de la sociedad civil frente a la crispación política

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de noviembre de 2020, 10:47 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Senado ha sido el escenario elegido para la presentación del libro sobre el I Congreso Nacional de la Sociedad Civil, una obra que propugna la importancia de consolidar un espacio crítico en la sociedad frente a la crispación política.


En el acto, celebrado en la sala Clara Campoamor de la Cámara Alta, estuvieron presentes la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del comité organizador de ese congreso y de la Asociación Nacional Sociedad Civil Ahora, Aldo Olcese; la filósofa y letrada del Consejo de Estado Victoria Camps; y el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.


Durante su alocución, Llop destacó que la crispación política es “un verdadero ácido social que afecta a la confianza de los ciudadanos en sus representantes” y apostó por “la consolidación de una sociedad civil impulsada por ciudadanos libres e iguales que ejercen su responsabilidad, compromiso y derecho a la participación en asuntos públicos como la limitación y control del poder dentro de un Estado de derecho”.


Añadió que la Constitución es “la mejor base para repensar España sin que esto signifique sea inamovible”, lo que le sirvió para comentar que en el Senado se ha establecido “un espacio de diálogo para rebajar el nivel de confrontación política y así mantener un debate sereno de altura con el fin de alcanzar consensos y desplegar un diálogo constructivo y necesario para salir cuanto antes de esta crisis y con el menor daño posible”.


PRIORIZAR LOS DERECHOS SOCIALES


Por su parte, Olcese explicó que el libro representa “una contribución leal, sincera y comprometida a la mejora de España”. No obstante, subrayó que “es verdad que muchas cosas no están funcionando bien en nuestro país y, ciertamente, tenemos que contribuir para que cambien”.


Al mismo tiempo, Camps expuso que la pandemia es “mucho más que una crisis sanitaria", ya que también conlleva "una económica y social, que el liberalismo no puede solventar”. Por ello, sostuvo que “en la época postpandemia hay que dar prioridad a los derechos sociales y potenciar el Estado de bienestar.


Por último, Lamo de Espinosa constató que “el deterioro de la confianza en la política comenzó antes de la gran recesión y requiere soluciones políticas y no sólo económicas”, lo que le permitió proclamar que “hay que gobernar sabiendo que en algún momento se volverá a la oposición. La sociedad civil durante la pandemia se ha dado la mano y no la espalda, algo que debe aprender nuestra clase dirigente”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris