Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Santander se mantiene como Entidad de Importancia Sistémica Mundial en 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de noviembre de 2020, 18:48 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Banco de España ha llevado a cabo la revisión anual de las designaciones de Entidades de Importancia Sistémica Mundial (EISM) para 2022, categoría en la que continuará el Banco Santander.


Además, el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos, ha designado las Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS) para 2021, situando al Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankia en dicha categoría.


Fruto de estas categorías, se establecen los colchones de capital asociados. Estos requerimientos macroprudenciales tienen por objetivo corregir la posible ventaja competitiva que estas entidades pudieran tener en el mercado de financiación debido a su relevancia sistémica y a adecuar su toma de riesgos.


Además, los colchones de capital contribuyen a reforzar la solvencia de estas entidades y a mitigar los efectos adversos que éstas pudieran llegar a ocasionar al sistema financiero a nivel global o nacional.


En el caso del Santander, el colchón es del 1% de su exposición total al riesgo, mientras que para BBVA es del 0,75% y del 0,25% para CaixaBank, el Sabadell y Bankia.


Las designaciones de entidades de importancia sistémica son objeto de revisión anual. Las próximas decisiones serán adoptadas no más tarde del 1 de diciembre de 2021.


Como actualmente está pendiente de formalización la fusión entre CaixaBank y Bankia, cuando se consume la operación el Banco de España procederá a revisar la evaluación de la importancia sistémica doméstica de la entidad resultante, al objeto de determinar el colchón de capital aplicable.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris