Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez apuesta por promover la economía azul en el Mediterráneo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de noviembre de 2020, 15:26 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó este viernes por el Mediterráneo como zona de diálogo, prosperidad e integración y señaló que los desafíos de futuro de la región pasan por terminar con la desigualdad, aprovechar la transición ecológica y digital, los nuevos modelos energéticos, promover la economía azul, la industria turística y garantizar la seguridad de los ciudadanos.


Así lo dijo durante su clausura del V Foro Regional Unión por el Mediterráneo, un encuentro copresidido por España y Jordania, que ha contado con la participación de 42 países. Durante su intervención, Sánchez defendió la protección de la industria turística y la necesidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos frente al terrorismo, las mafias, el tráfico de personas o el narcotráfico.


El presidente del Gobierno señaló, según la información de La Moncloa, el potencial vertebrador de futuro que tiene la Unión por el Mediterráneo, “basada en la transición ecológica y la sostenibilidad, la digitalización, la igualdad, los derechos humanos y la cohesión territorial”.


Sánchez alentó a los países a “dotarla del impulso político necesario para que siga actuando como catalizadora de todos los esfuerzos e iniciativas que tienen por objeto la cooperación y la integración euromediterránea”.


En 1995, España organizó el Foro de Barcelona, una reunión de alto nivel que impulsó una agenda política de la UE hacia el Mediterráneo y los países de la ribera Sur. 25 años después, la Unión por el Mediterráneo trabaja para potenciar la integración y la cohesión regional, recuerda el comunicado oficial.


En su intervención, Sánchez pidió “superar” los conflictos, como el de Siria o Libia, así como reactivar el Proceso de Paz en Oriente Medio “que debe ocupar el centro de nuestros esfuerzos”.


El presidente instó a no evitar debates difíciles, como el de la migración, “que debería ser segura, humana y legal”. “La migración es un reto compartido que exigirá de nosotros una voluntad genuina de afrontar su complejidad de manera global, conjunta, decidida y con vocación de encontrar soluciones a sus múltiples dimensiones”, señaló el jefe del Ejecutivo.


“En nuestras discusiones no debemos olvidar tampoco a nuestros jóvenes, a quienes debemos ser capaces de ofrecer horizontes de esperanza y prosperidad, pues ellos representan el futuro de nuestro progreso”, concluyó el presidente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris