Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Cermi critica la falta de accesibilidad del monumento a Alfonso XII en El Retiro

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de noviembre de 2020, 13:34 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado la "falta de accesibilidad" en el mirador interior del Monumento a Alfonso XII del Parque del Retiro de Madrid, y solicitó información al respecto a la Consejería de Cultura y Turismo.


Según el Cermi, la escalera de acceso al mirador cuenta con 97 peldaños, por lo que las personas que no tengan la condición física necesaria para salvar dicho obstáculo, que sufran de afecciones coronarias o respiratorias graves o con dificultades de movilidad, no podrán acceder a la instalación. Así se advierte en la web 'Central de Reservas de la Dirección General de Patrimonio Cultura', recalca.


Por su parte, la Consejería de Cultura asegura que las mejoras de accesibilidad "han sido una preocupación constante por parte de sus servicios", pero añade que "la barrera que significan los 97 peldaños para acceder al mirador no ha podido ser eliminada".


"En El espacio existente en el interior de la torre no es posible físicamente, por falta de espacio, la instalación de cualquier tipo de elevador o salva-escaleras que permita acceder al mirador", agrega. Además, subraya que cualquier elemento que se adosara en el exterior de la torre-mirador "significaría una afección a sus valores artísticos y arquitectónicos" y "no permitiría la correcta percepción, contextualización histórica y comprensión de un monumento relevante en la historia del arte y la arquitectura madrileña, que constituye un hito dentro del Parque del Buen Retiro", un parque declarado Bien de Interés Cultural.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris