Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid combate la violencia de género con la formación a policías locales de la región

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de noviembre de 2020, 13:45 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, afirmó este viernes que la Comunidad de Madrid combate la violencia de género con la formación a policías locales de la región.


Hizo estas declaraciones tras participar junto a la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, en unos ejercicios prácticos, impartidos por instructores de la Policía Municipal de Madrid.


Dijo que la Comunidad de Madrid continúa con su compromiso por combatir la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.


Para ello, señaló, desde hace varios años, imparte formación reglada a los policías locales de la región para que sepan cómo prevenir y actuar ante episodios de malos tratos.


A lo largo de 2020, 191 agentes han recibido esta instrucción específica en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (IFISE), que cuenta con tres cursos selectivos: Formación Básica para Policías Locales de Nuevo Ingreso; Formación para el ascenso a las categorías de Oficial, Subinspector e Inspector, y Formación Superior para el ascenso a las categorías de Intendente y Comisario.


Esta formación es impartida por un profesorado experto y altamente cualificado, compuesto por profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local; miembros de la Judicatura y Ministerio Fiscal; expertos de Madrid 112, y profesores universitarios.


López destacó la importancia del IFISE como


“referencia de la formación de nuestros Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Protección Civil” y subrayó la necesidad de la colaboración entre administraciones para “garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos”.


SEGURIDAD CIUDADANA


En el ejercicio práctico al que asistieron López y Sanz, los agentes o aspirantes a agentes de la Policía Local se enfrentan a distintos supuestos e incidencias que pueden encontrarse ante un episodio de violencia de género y/o familiar.


La prueba se desarrolla en un edificio de prácticas de intervención policial que reproduce con gran fidelidad un domicilio particular.


Este último está en la planta baja, y desde una pasarela superior se pueden ver todas las estancias de la vivienda ficticia y todas las escenas del ejercicio práctico.


La prueba práctica comenzó con una situación de malos tratos de un individuo a su pareja, en cuya vivienda se encuentran menores.


Al escuchar los gritos, un vecino ha llamado al 112. A continuación, al lugar ha llegado una patrulla de policías locales (alumnos del curso) para intervenir y evitar daños a la víctima.


“Simulacros como éste ponen de manifiesto que el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias es para la Comunidad de Madrid un instrumento de primer orden para combatir la lacra de la violencia de género, haciendo especial hincapié en la atención y protección a las mujeres y menores víctimas de malos tratos”, según López.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris