Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Las Universidades deberán tener un mínimo de diez títulos oficiales, seis másteres y tres programas de doctorado de tres ramas de conocimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de noviembre de 2020, 13:07 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Gobierno trabaja en un real decreto por el que las universidades deberán disponer de una oferta académica mínima de diez títulos oficiales de grado, seis títulos oficiales de máster y tres programas oficiales de doctorado y deberán estar representadas como mínimo tres de las cinco grandes ramas del conocimiento.


Son algunas de las directrices que el Ministerio de Universidades marca en un real decreto para asegurar la calidad académica en la educación superior. La normativa establecerá los requisitos fundamentales para la creación y el reconocimiento de universidades y tendrá carácter retroactivo, por lo que las universidades existentes tendrán un plazo para adaptarse de cinco años.


En un encuentro con la prensa, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, indicó este viernes que "para que una universidad merezca el nombre de tal necesita tener actividad en las funciones fundamentales de lo que es una institución de educacion superior".


"Esto tiene que ver con la impartición de las enseñanzas, en un número suficientemente grande como para que cubra varias de las grandes ramas del conocimiento, de tal manera que la formación tenga un carácter comprensivo y, sin duda, también tiene que tener actividad en la segunda función primordial de la universidad que es la investigación", añadió.


"Por lo tanto, el borrador del real decreto lo que hace es clarificar la situación de tal manera que concreta y establece los criterios mínimos que una institución debe tener tanto en docencia como en investigación para tener el nombre de universidad", reiteró.


La propuesta de real decreto recibirá las observaciones de las Comunidades Autónomas y de otros actores de la comunidad universitaria. Por ello, podría entrar en vigor a partir del próximo curso 2021-2022.


La normativa regulará el ámbito universitario en todo su conjunto (públicas, privadas, presenciales, virtuales o de modalidad híbrida), y trambién establecerá que después de cinco años del inicio de actividades el estudiantado de grado y dobles grados será como mínimo el 50% del total del estudiantado oficial. Asimismo, a los cinco años desde el inicio de la actividad los estudiantes matriculados en formación continua no podrán superar en dos veces el número de estudiantes matriculados en títulos oficiales.


Las universidades deberán dedicar al menos un 5% de su presupuesto a un programa o programas propios de investigación y se establecerá una cifra mínima de publicaciones científicas que deberán ser publicadas y de proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional que deberán solicitar y obtener.


También, las iniversidades deberán tener sistemas internos que aseguren la calidad en su funcionamiento, y en este sentido los Másteres propios deberán contar con un informe favorable del sistema interno de garantía.


Las universidades, y sus centros universitarios, que se creen una vez aprobado este Real Decreto, tendrán un plazo máximo de cinco años para cumplir con los requisitos docentes, de investigación, de personal docente


e investigador, de PAS y de instalaciones establecidos en el presente Real Decreto. Las universidades en funcionamiento en el momento de la aprobación de este Real Decreto, en caso de no cumplir con los requisitos fijados, dispondrán de hasta cinco años para el cumplimiento de los mismos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris