Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las lluvias intensas se trasladan al Mediterráneo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de noviembre de 2020, 08:01 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El episodio de lluvias iniciado este miércoles por la llegada de un sistema frontal y la posterior formación de una borrasca atlántica se trasladará este viernes al Mediterráneo, donde la mayor parte de las provincias (desde Almería hasta Gerona pasando por Baleares) cuenta con avisos por precipitaciones fuertes o persistentes, mientras que la mala mar continuará en casi toda Canarias con olas de hasta cinco metros.


Ello es porque la borrasca, formada al oeste de Portugal, se centrará en el mar de Alborán y los vientos rolarán al este, por lo que serán húmedos y de procedencia mediterránea. "Las precipitaciones más intensas, por lo tanto, se centrarán en las regiones bañadas por el Mediterráneo", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el tiempo adverso se centrará este viernes en 12 provincias repartidas por siete comunidades autónomas, que son las que tienen avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) o naranjas (riesgo importante).


El aviso naranja afecta a Castellón, Tarragona (salvo el norte), Valencia y las islas baleares de Ibiza, Formentera y Mallorca (excepto el interior y la Sierra Tramontana), donde se esperan lluvias muy fuertes de al menos 40 litros por metro cuadrado en una hora.


El resto de los avisos son amarillos, por tormentas, lluvias fuertes de 25 a 30 litros por metro cuadrado en una hora y persistentes de 60 litros en 12 horas, y se refieren al resto de Tarragona y Mallorca, así como Alicante, Almería, Barcelona, Gerona, Murcia (salvo el Altiplano) y la mitad este de Teruel.


Además, toda la costa del archipiélago canario excepto la de la mitad sur de Gran Canaria está en aviso amarillo por mar combinada del noroeste con olas de cuatro a cinco metros de altura.


"Mientras tanto, irán cesando las lluvias en Andalucía occidental y Extremadura, aunque en el centro y este peninsular, sobre todo en la cuenca del Ebro, seguirá lloviendo", añadió Del Campo.


NIEVE, TEMPERATURAS Y VIENTO


Por otro lado, la nieve aparecerá en las montañas orientales de Andalucía, con la cota a unos 1.600 metros, la misma que en los Pirineos.


En Canarias, seguirán las lluvias y los chubascos en el norte de las islas y podría nevar a primeras horas en el Teide (Tenerife) y el Roque de los Muchachos (La Palma), a partir de unos 1.800 metros.


En cuanto a las temperaturas, bajarán en el tercio sureste peninsular, con un descenso de hasta seis grados respecto a este jueves, y Baleares. En cambio, subirán en buena parte del tercio oeste peninsular y Canarias.


Ninguna capital de provincia superará los 20 grados y los termómetros marcarán menos de 10 grados en las áreas montañosas y zonas aledañas. Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife (19ºC), y Bilbao (18). Por contra, el ambiente fresco se quedará en Granada (9), Jaén y Soria (10), y Ávila, Segovia y Teruel (11).


Por último, este viernes soplarán vientos fuertes del noroeste en Canarias, con rachas muy fuertes en las cumbres, y habrá intervalos de poniente fuerte en Alborán y el litoral mediterráneo oriental.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris