Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Santander plantea prejubilaciones desde los 55 años y despidos para menores compensadas con 30 días por año

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de noviembre de 2020, 15:38 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Santander ha planteado a los sindicatos prejubilaciones a partir de los 55 años en su filial en España, con entre el 65% y 70% del salario pensionable; y despidos para empleados de menor edad o antigüedad indemnizados con 33 días por año trabajado y con un máximo de 20 mensualidades.


Su propuesta la formula dentro de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) abiertas con intención de amortizar 5.090 puestos de trabajo en la filial bancaria en España y cerrar unas 1.000 oficinas.


El banco quiere ajustar su plantilla en 4.000 personas, vía prejubilaciones y despidos, y reubicar a otros 1.000 trabajadores en empresas del grupo. Su medida afectará así 18,81% de su plantilla y echará el cierre a una de cada tres oficinas o al 32,15% de las 3.110 existentes.


Para ello ha presentado esta mañana una propuesta que los sindicatos coinciden en calificar de insuficiente por cuantía, al tiempo que piden reducir el impacto en plantilla.


El banco ha planteado prejubilaciones a empleados a partir de 55 años con una antigüedad mínima de 15 años en el banco, y bajas indemnizadas para el resto y para los mayores de 62 años. En concreto, para la franja de edad de entre 55 y 57 años y con esos 15 años mínimos de antigüedad en plantilla, plantea el 65% salario pensionable o el 55% más el 50% del complemento voluntario personal.


Para empleados de 58 a 61 años, también con dicha antigüedad mínima, prevé el 70% salario pensionable o el 65% del salario pensionable más el 50% del Complemento Voluntario Personal. Para todos los casos de prejubilación -de 55 a 61 años- la indemnización será tras el descuento del importe de desempleo durante 2 años y el banco soportará el convenio especial hasta los 63 años.


Para empleados de 62 años o más propone una compensación igual a 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. En el caso de los menores de 55 años o mayores de 55 pero con una antigüedad inferior a los 15 años plantea una indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades, considerando para su cálculo el salario en metálico y la retribución variable de los últimos 12 meses.


El sindicato CCOO indicó que la propuesta resulta "inasumible", ya que "dista mucho de los acuerdos de otras ocasiones" y ha pedido reducir el perímetro de despidos con las medidas de flexibilidad interna antes de entrar a negociar las condiciones económicas.


Para ello ha indicado en la mesa que previamente se debe conocer "los planes que tiene la empresa para poder absorber más de esos 1.000 puestos inicialmente planteados en caso de acuerdo".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris