Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Cermi y la FEMP se unen para que la Convención de la Discapacidad aterrice en la política local

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de noviembre de 2020, 15:03 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se unen para establecer líneas de trabajo conjuntas con el objetivo de que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cale en la política local.


A través de la firma de un convenio de colaboración, que tuvo lugar este jueves, ambas entidades pondrán en marcha mecanismos para que los derechos humanos de las personas con discapacidad estén presentes en el marco de las políticas municipales, desarrolladas por los ayuntamientos, así como las provinciales e inusuales, ejecutadas por Diputación, Cabildos y Consells.


En el acto estuvieron presentes el presidente de Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y el delegado del Cermi Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Jesús Martín. Por parte de la FEMP asistieron el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; el subdirector de Derechos Humanos de la FEMP, Javier de Frutos; la subdirectora de integración y convivencia de la FEMP, Elena Ramos; y la representante del área internacional de la FEMP, Dolores Palacios.


El documento recoge también la promoción del lenguaje inclusivo en las comunicaciones de las corporaciones locales y ayuntamientos; el fomento de la participación de personas con discapacidad dentro de las mismas, así como el fortalecimiento de mecanismos para el acceso al empleo público de estas personas en la política municipal.


Por otra parte, también se puso sobre la mesa la necesidad de poner en marcha la elaboración de estudios, guías de trabajo y campañas de concienciación para la promoción de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cale en la política local en la agenda local.


En este sentido, el presidente de Cermi Estatal, aseguró que esta “debe ser la legislatura de la discapacidad y para ello necesitamos el apoyo, el respaldo y la complicidad de ayuntamientos y diputaciones”.


Por otro lado, hizo referencia a la España rural y las necesidades de las personas con discapacidad en este ámbito, y ha recalcado que “desde Cermi esperamos que este convenio sirva para que todos los servicios existentes en este ámbito cuenten con la inclusión”.


Por su parte, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, reafirmó el compromiso de la Federación con llevar la realidad de los 12 millones de personas que viven la discapacidad a la agenda local. En este sentido, destacó la necesidad de organizar una “agenda conjunta fuerte”, que aborde aspectos como la Igualdad, el Deporte o la Accesibilidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris