Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Policía Nacional y la ONG A21 lanzan una campaña en centros educativos para prevenir la violencia sexual online

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de noviembre de 2020, 13:42 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y la directora nacional de la organización no gubernamental A21, Loida Muñoz, presentaron este jueves una campaña divulgativa destinada a la prevención, concienciación y sensibilización de los menores acerca de la violencia sexual en el entorno online.


Se trata de un proyecto puesto en marcha en los centros educativos que, a través de material gráfico, se dirige a alumnos de alrededor de doce años. De este modo, se abordará la violencia sexual de manera trasversal para afianzar conceptos desde edades tempranas y comprender, igualmente y de manera general, qué es la trata de seres humanos.


El material en el que se apoya esta iniciativa esta campaña está compuesto por un folleto didáctico, con forma y apariencia de un dispositivo móvil, para prevenir la violencia sexual infantil online. A través del análisis de un fragmento de conversación, se subrayan los diferentes indicadores que podrían advertir de que se trata de un caso de grooming, al mismo tiempo que se proporcionan una serie de consejos sobre privacidad y el buen uso de Internet.


También se ha preparado un vídeo de la campaña estadounidense titulada 'Can you see me?' -'¿Puedes verme?' adaptado al español- enfocado directamente a la concienciación y sensibilización del acoso sexual infantil online. Este vídeo muestra la historia de un alumno de instituto que está siendo víctima de grooming.


Un tercer material didáctico es una guía para padres, más amplia y especializada, y con información sobre la indemnidad sexual, consejos preventivos, indicadores y otros factores. Irá dirigida a profesores, padres y a la comunidad educativa en general.


Además, con el objetivo de enmarcar esta importante colaboración, se ha elaborado un Protocolo General de Actuación, suscrito entre la Dirección General de la Policía y la Asociación A21. El material elaborado en esta campaña pretende servir de soporte y herramienta de apoyo para toda la comunidad educativa, así como para el personal del ámbito sociosanitario.


En definitiva, tanto la Policía Nacional como A21 trabajarán conjuntamente para prevenir, sensibilizar, concienciar, formar e informar sobre la violencia infantil online a través de la difusión del citado material.


Paralelamente, se fomentará la identificación y la denuncia de este tipo de casos por parte de la sociedad en su conjunto, reforzando así el importante papel que desempeñan todos y cada uno de los agentes de nuestra sociedad: menores, padres, madres, profesores, Policía e instituciones públicas y privadas en la prevención de cualquier tipología delictiva.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris