Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Los geles hidroalcohólicos y las mascarillas pueden agravar la dermatitis atópica en niños

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de noviembre de 2020, 12:21 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El uso de geles hidroalcohólicos y de mascarillas como medidas de prevención frente a la Covid-19 pueden agravar los síntomas de los niños que tienen dermatitis atópica.


Así lo advirtió este jueves la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) en un comunicado emitido con motivo de la conmemoración, este viernes, del Día Nacional de la Dermatitis Atópica y en el que recordó que se trata de la enfermedad crónica de la piel más frecuente en niños, con una prevalencia de entre el 6 y el 15%.


Seicap señaló la importancia de mantener hidratada y libre de brotes la piel de estos niños durante la pandemia y recomendó optar por agua y jabón en lugar de geles y usar mascarillas de tejidos naturales siempre que sea posible.


En este sentido, la doctora María Teresa Guerra, coordinadora del Grupo de Trabajo de Dermatitis Atópica y Alergia Cutánea de la Seicap, puntualizó que la sustitución de agua y jabón por este tipo de geles “no es recomendable” porque pueden agravarse los signos propios de la enfermedad como la sequedad, la descamación o la irritación.


Con respecto a la mascarilla, en el caso de estos niños, el contacto continuo y la humedad que se genera como consecuencia de su respiración taquipneica, sobre todo cuando juegan y realizan actividades deportivas, desencadenan brotes de eccemas que les generan mucho prurito.


En estos casos, siempre que estén al aire libre, consideró que puede ser recomendable emplear mascarillas de algodón o tejidos naturales que faciliten la transpiración y que ocasionen el menor daño sobre la piel.


Todo ello, sin olvidar una correcta higiene con jabones no agresivos sin detergentes a su llegada al domicilio para retirar sudor y otros restos acumulados en la zona facial y el uso de cremas emolientes que reduzcan la sequedad y que restauren y protejan la epidermis.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris