Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Bucles magnéticos, señalética en braille y una 'app' hacen más accesible el Ayuntamiento de Osuna

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de noviembre de 2020, 12:34 h (CET)

OSUNA (SEVILLA), 26 (SERVIMEDIA)


Bucles magnéticos, carteles informativos en braille, pictogramas y una 'app' instaladas por ILUNION Salud han hecho que el Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) y parte de su patrimonio turístico y cultural sean más accesible para las personas con discapacidad.


Concretamente, ILUNION Salud ha ejecutado dos proyectos. Uno de ellos es sobre el sistema informático de información y señalización, que incluye la colocación de 22 bucles magnéticos (nueve en los distintos mostradores de atención al público, seis en salas y siete portátiles de sobremesa) en diversos lugares de interés del municipio.


“Al reducir considerablemente el ruido ambiente, el bucle magnético es un sistema que permite a las personas sordas que utilizan audífonos o implantes cocleares escuchar con nitidez y comodidad bien sea a su interlocutor, bien sea una fuente de audio, una proyección audiovisual o una conferencia, tanto en espacios abiertos como en lugares cerrados. Es un sistema fácil de instalar y de utilizar, y lo único que requiere es que la persona sorda active la posición T de su prótesis auditiva”, explica ILUNION en una nota informativa.


El que comercializa ILUNION, agrega la nota, “cumple con la normativa estándar internacional” que establece las especificaciones de instalación y funcionamiento de este tipo de dispositivos, para que el usuario pueda utilizarlo sin necesidad de ajustar el volumen de su audífono o implante y escuchar de forma clara e inteligible. Este modelo está creado por Ampetronic, líder mundial en el diseño y la fabricación de este tipo de sistemas.


'APP' Y VÍDEOS SIGNADOS


Igualmente, ILUNION Salud ha creado una aplicación móvil que contendrá una guía interactiva donde se informe del patrimonio de Osuna, servicios de alojamiento y restauración. Mediante esta ‘app’, las personas que visiten esta localidad sevillana podrán conocer de una forma más detallada sus lugares de interés cultural y turístico, como las Canteras de Osuna, la Cilla del Cabildo Colegial, el convento de la Concepción, la iglesia de San Agustín o el palacio del Marqués de la Gomera, entre otros lugares emblemáticos.


Además, ha realizado seis vídeos en lengua de signos en sendos edificios emblemáticos del patrimonio cultural de esta localidad: La Casa Consistorial, donde está la sede del Ayuntamiento de Osuna, la Casa de la Cultura, el Museo de Osuna, el Centro de Interpretación Turística, la plaza de toros y la antigua universidad.


La Casa Consistorial fue construida hacia 1.533 sobre el arco de la Puerta de Teba por orden de Juan Téllez-Girón, IV conde de Ureña; la Casa de la Cultura está ubicada en el antiguo convento de jesuitas; y el Museo de Osuna, sito en el antiguo Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas, es del siglo XVIII y albergó la Cámara Agraria Local durante buena parte del siglo pasado.


Por otra parte, el Centro de Interpretación Turística está ubicado sobre las ruinas de la iglesia del antiguo convento franciscano del siglo XVI de Madre de Dios; la plaza de toros, de gran belleza, originalidad y sobriedad constructiva, fue escenario de la quinta temporada de afamada serie 'Juego de Tronos'; y la antigua universidad fue fundada en el siglo XVI por don Juan Téllez de Girón, IV conde de Ureña y padre del primer duque de Osuna.


Estos vídeos, destinados a quienes visiten estos lugares, están pensados para que las personas sordas cuya principal forma de comunicación es la lengua de signos española puedan acceder a la información que contiene este material audiovisual en igualdad de condiciones que el resto.


SEÑALÉTICA


Asimismo, ILUNION Salud ha ejecutado un segundo proyecto, relativo a la accesibilidad cognitiva, que incluye la colocación, en los mismos edificios donde hay vídeos signados, de una serie de cartelas descriptivas e identificativas mediante pictogramas, y también con altorrelieve y braille, para facilitar facilite la comprensión de edificios de uso público para cualquier visitante, especialmente a las personas con discapacidad cognitiva, mayores, o que no conocen el español.


“Un pictograma es un dibujo o signo gráfico que representa figurativamente un objeto real, o un significativo, es un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje o información comprensible a golpe de vista”, explica ILUNION en la nota de prensa.


También ha suministrado “diversos cuadernillos impresos en Braille con información sobre dichos edificios emblemáticos de Osuna, en los que también ha instalado sendos planos hápticos para que las personas con discapacidad visual y ceguera pueden localizar, a través del tacto y mediante lectura braille, la ubicación de las distintas zonas del edificio, las entradas, las salidas, los aseos, los puntos de información o los itinerarios accesibles de evacuación, entre otros datos”.


PROYECTO ACCESIBILIDAD


“La instalación de los bucles, la señalética y la puesta en marcha de la aplicación móvil forma parte de un ambicioso proyecto para el fomento público cultural, cuya finalidad es impulsar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del Patrimonio Público Cultural de la Villa Ducal para todo tipo de turismo”, agrega la nota.


Esta última actuación municipal no es la única que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Osuna para mejorar la accesibilidad de la localidad sevillana. Así, por ejemplo, ha llevado a cabo el ‘Programa de Adecuación Funcional’ de ayudas económicas para la adaptación de las viviendas, o el ‘Plan de Barriadas’, para mejorar los barrios, infraestructuras e instalaciones, parques o jardines.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris