Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Los fisioterapeutas subrayan la importancia de su profesión en la educación para mejorar la calidad de vida del alumnado con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de noviembre de 2020, 11:44 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) ha puesto en valor la figura del fisioterapeuta educativo para que el alumnado con necesidades especiales pueda alcanzar la plenitud de su desarrollo y la máxima calidad de vida, aunque ha asegurado que debe potenciarse más su visibilidad en la sociedad para que se conozca en mayor medida su función.


Así se pone de relieve en el videoconsejo del mes de noviembre de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) realiza de forma conjunta con otros colegios autonómicos.


Tal y como explica el videoconsejo de noviembre, el fisioterapeuta educativo está integrado en las estructuras educativas para facilitar el acceso al currículo del alumnado con necesidades especiales, asociadas, fundamentalmente, a discapacidades físicas y motoras.


Además, estos profesionales pueden desarrollar su labor en equipos de orientación educativa y psicopedagógica; centros de desarrollo infantil y atención temprana; centros de educación especial; colegios e institutos ordinarios, y organizaciones sin ánimo de lucro de personas con discapacidad y sus familias.


De igual modo, el videoconsejo señala que la atención con fisioterapia en el alumnado con necesidades educativas especiales puede ser directa e indirecta, enfocado este último caso a la colaboración con otros profesionales que intervienen en la atención con estos menores.


La atención indirecta, pues, engloba acciones dentro de un equipo multidisciplinar como el establecimiento de protocolos que permitan evaluar las necesidades de tratamiento con fisioterapia; valorar aptitudes físicas y proponer adaptaciones en el entorno del alumno con discapacidad, y la información a profesionales y familias del estudiante involucrado, entre otras.


En este sentido, la secretaria general del Cpfcm, Montserrat Ruiz-Olivares, aseguró que “con estas pinceladas del inmenso trabajo que hacen los fisioterapeutas educativos con el alumnado con discapacidad se pone de manifiesto la relevancia de esta labor para el bienestar, la calidad de vida y el pleno desarrollo de todos los niños y niñas con necesidades especiales”.


“Hemos querido dedicar el videoconsejo de este mes a esta cuestión fundamental dado que, cuanto más se conozca la importancia de esta figura, imprescindible, más familias, centros y profesionales de organizaciones de la discapacidad serán conscientes de que la fisioterapia ha de estar presente en la vida de estos menores, pues muchas veces el desconocimiento hace que se empiece a actuar más tarde y que se pierda un tiempo muy valioso para intervenir”, defendió Ruiz-Olivares.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris