Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Telefónica vuela drones 5G en Galicia para vigilancia de la red ferroviaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de noviembre de 2020, 10:41 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Telefónica ha implantado unos drones equipados con cámaras de alta resolución y tecnología 5G en Ourense y Pontevedra para inspeccionar las vías ferroviarias en remoto de forma más sencilla y frecuente, a través de la transmisión de imágenes.


Esta iniciativa, que pertenece al marco del proyecto ‘Piloto 5G Galicia’ y cuenta con la colaboración de Ineco, Adif y Huawei, es resultado de la primera convocatoria de ayudas al desarrollo del 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y está cofinanciado por Red.es con fondos Feder.


Según explica Telefónica en un comunicado, el servicio permite pilotar en remoto un dron equipado con cámaras de alta resolución y un módem 5G para recoger las imágenes de las vías ferroviarias de Adif a su paso por las localidades de Barra do Miño (Ourense), Os Peares (Ourense) y Filgueira (Pontevedra), que se transmitirán en tiempo real gracias a tecnología 5G. Además, estas imágenes serán procesadas con Inteligencia Artificial (IA) lo que permitirá la automatización de la inspección de la vía.


Estos drones también ofrecen la posibilidad de utilizar aplicaciones para gafas de realidad virtual que permiten observar, en tiempo real y con una visión de 360 grados, las imágenes de la cámara de inspección en primera personas y gestionar los datos de telemetría del dron.


Este control en remoto habilita la inspección en lugares inaccesibles, incrementa la seguridad, reduce las visitas técnicas y permite obtener información adicional a las de una inspección visual e incrementar la rapidez de actuación en caso de imprevistos.


Ineco ha desarrollado los sistemas embarcados en el dron y la Inteligencia Artificial; Huawei ha proporcionado la infraestructura 5G y de computación, y Adif, que ha participado como cliente y usuario final de la solución, ha facilitado la infraestructura ferroviaria necesaria, así como la definición y la prueba de los diferentes casos de uso en colaboración con el resto de los socios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris