Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El precio de la vivienda necesitará al menos tres trimestres para volver al equilibrio, según la Asociación de Análisis de Valor

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de noviembre de 2020, 10:42 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Un estudio de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) estima que se necesitarán tres trimestres para que el precio de la vivienda vuelva a una situación de equilibrio en los precios.


Así se desprende del XIII Observatorio de la Valoración de la AEV difundidos este jueves por la asociación y en el que se analizan los datos disponibles hasta el primer semestre de 2020.


Según el estudio, los consultados que creen que los precios no volverán al equilibrio argumentan que la demanda solvente de vivienda seguirá reduciéndose, incluso contemplan una tercera ola de Covid-19, y podría complicar o alargar más aún la recuperación económica. Varios expertos dudan de que se recuperen los precios previos a la pandemia antes de 2023.


El 40% de los consultados prevé que los precios de las viviendas nuevas se congelen, con crecimientos cercanos a 0, mientras que los de viviendas usadas se moverán en tasas negativas y con una mayor volatilidad.


Por otra parte, todos los expertos coinciden en que Madrid y Barcelona verán reducir su nivel de alquileres hasta alrededor del 4% o 5% en el segundo y tercer trimestre de 2020, con un reajuste a la baja de los precios de alquiler en casi todas las capitales, y con una corrección importante en Barcelona, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.


Una de las principales tesis que sustentan los consultados es que las rentas de alquiler se están viendo afectadas adicionalmente por el trasvase de viviendas turísticas a viviendas de alquiler tradicional, sobre todo en las grandes urbes, lo que aumenta la oferta y presiona a la baja las rentas de alquiler.


En lo que oferta se refiere, el informe señala una reducción en la intensidad de edificación debido al confinamiento, de hasta un 35% en la edificación y un 30% en la obra civil durante el primer trimestre. El 80% de los expertos respalda la idea de una restricción de oferta en un futuro cercano, con una dificultad añadida de que el sector constructor alcance de nuevo su tamaño de equilibrio.


En el caso de la demanda de vivienda usada, ésta se ha reducido casi a la mitad respecto al último trimestre de 2019, mientras que las viviendas nuevas se han mantenido en niveles similares.


Las compras ‘al contado’, sin requerir crédito hipotecario, son las que se han ajustado durante la crisis hasta casi desaparecer, según el informe.


Sin embargo, los incentivos de inversión no han desaparecido con la crisis, ya que la tasa de capitalización supera el 8%, a pesar de la caída en los precios del 1,6%. Por lo tanto, significaría que uno de los efectos de la crisis ha sido alterar, temporalmente, las decisiones de inversión de largo plazo de los hogares en su proceso de diversificación del riesgo, que, por precaución, estarían dilatando sus decisiones de inversión. El 80% de los especialistas está de acuerdo con esta afirmación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris