Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Garicano alerta de que queda "cero tiempo" para negociar el acuerdo comercial con Reino Unido

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de noviembre de 2020, 11:26 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, alertó este jueves en 'NEF Online' de que queda "cero tiempo" para cerrar el necesario acuerdo comercial entre la Unión Europea y Reino Unido que evite una materialización abrupta del 'Brexit'.


En un encuentro informativo telemático organizado por Nueva Economía Fórum, Garicano explicó que la situación es "muy difícil" porque Reino Unido se enfrenta a "un conflicto entre la realidad y lo que han vendido". "El populismo ofrece soluciones simplistas que normalmente no son tales", denunció, y la realidad es que "no hay ventajas sin costes".


"No veo un acuerdo para el martes", aseguró, fecha límite para una votación en los últimos días de diciembre. El acuerdo "está atascado", añadió, fundamentalmente en tres aspectos: la pesca, que es un asunto "muy visible" porque se reduce a una cuota de pesca mayor o menor para cada parte implicada; la necesidad de asegurar un "terreno de juego" que sea equilibrado; y la resolución de las disputas. También queda resolver la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte para que ese asunto "no vuelva a ser un problema".


"Estamos a cinco minutos de caernos por el precipicio", sentenció, con la única esperanza de que "los populistas recuperen la razón", algo que "es mucho pedir".


Sobre la situación de Gibraltar, subrayó que parece ser siempre "la china en el zapato", y que lo fundamental es resolver el 'dumping' que perjudica a todo el área colindante, así como forzar a Gibraltar a cumplir la legislación medioambiental y financiera del entorno. En la situación generada con el 'Brexit', aseguró, España "tiene la sartén por el mango".


En esa línea, la también eurodiputada de Ciudadanos y exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional con el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, Soraya Rodríguez, subrayó que a partir del 'Brexit' no habrá ninguna medida que afecte a Gibraltar que pueda no tener el acuerdo de España, por lo que la posición será "mucho más fuerte" y debe ser utilizada "de forma inteligente". Una foto de la ministra de Asuntos Exteriores con el ministro principal del peñón, ironizó, "no es la mejor forma" de empezar a gestionar esa "posición de fortaleza".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris