Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las bases de EH Bildu votan hoy por la tarde si ratifican el 'sí' a los Presupuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de noviembre de 2020, 08:07 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


EH Bildu ha convocado para este jueves, a las 18.30 de la tarde, una asamblea nacional extraordinaria en la que sus militantes ratificarán o rectificarán la propuesta de su dirección de votar a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). La pregunta literal es: "¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso de los Diputados del Estado español voten afirmativamente a los PGE del Gobierno PSOE-Podemos?".


Así lo anunció este lunes el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en rueda de prensa tras la reunión de la llamada Mesa Nacional de la formación, que aprobó la convocatoria de la asamblea y la propuesta de la dirección a las bases de que sus diputados en el Congreso de los Diputados den un voto favorable a los Presupuestos.


Otegi justificó la propuesta del 'sí' señalando que el objetivo de EH Bildu es “parar a la derecha” y “ganar derechos para la gente”. Según recordó, se abstuvo en la investidura de Pedro Sánchez porque “había que abrir una ventana a la oportunidad” y ahora “no nos toca hacer balance” de la misma sino que “hay que mantener abierta esa ventana de oportunidad” porque con ella “paramos a la derecha y ganamos derechos para la gente”.


Preguntado si EH Bildu está en el Congreso para tumbar el régimen, como dijo Arkaitz Rodríguez, uno de sus diputados en el Parlamento vasco, Otegi insistió en que su formación está allí “para parar a la derecha reaccionaria y tratar de abrir ventanas de democratización al Estado español si ello fuera posible”.


Aunque Otegi admitió que sobre este último particular ellos son “tremendamente escépticos”, sí enjuició que esa “derechona” pretende “poner en marcha una contrarreforma autoritaria en el Estado”, por lo cual evitándolo “abrimos una ventana de oportunidad”.


HACIA LA REPÚBLICA VASCA


Este miércoles, sin embargo el coordinador general de EH Bildu dio un argumento más parecido al de Rodríguez al sostener en una entrevista en TV3: “Tenemos por delante un proceso que nos tiene que permitir crecer y alcanzar la república vasca, y eso pasa hoy por decir 'sí' a estos Presupuestos”. Y remató: "Yo no tengo interés interés en ser relevante en la política española, tengo interés en llegar a la República vasca".


A diferencia de EH Bildu, ERC no consultará a sus bases la decisión de su Ejecutiva de apoyar las cuentas públicas, según indicaron a Servimedia fuentes del partido catalán. "La decisión ya la ha ratificado la Ejecutiva Nacional esta mañana y es firme. Los Estatutos en estos casos no obligan a consulta a la militancia y tampoco nadie la ha pedido", esgrimieron para no pedir permiso a las bases, siempre más radicales e imprevisibles cuando se trata de apoyar la gobernabilidad en España.


Ambos partidos sí consultaron a sus respectivas bases su voto a la investidura el pasado mes de enero. ERC preguntó de antemano a sus afiliados el 25 de noviembre: "¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto con el Estado a través de una mesa de negociación?". El 94,6% votó a favor y un 5,4% en contra, con una participación del 70%.


Como Sánchez aceptó el compromiso de establecer una mesa de diálogo, ERC no votó en contra, sino que se abstuvo, cosa que también hizo EH Bildu tras avalarlo sus bases en otra consulta entre el 2 y el 3 de enero.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris