Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los jueces entregarán hoy en el Congreso más de 20.000 firmas en favor de un CGPJ independiente

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de noviembre de 2020, 08:16 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Representantes de las principales asociaciones de jueces entregarán este jueves en el Congreso más de 20.000 firmas en apoyo al manifiesto que han promovido para que el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea elegido directamente por los miembros de la carrera judicial y no por los partidos políticos.


Estas adhesiones al manifiesto serán entregadas en la Cámara Baja por representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, según informaron estos colectivos.


El texto que se depositará en la sede parlamentaria, al que se han sumado también las principales asociaciones de fiscales, sostiene que el CGPJ fue creado para “garantizar” la independencia del Poder Judicial. Se destaca que este fin no puede conseguirse si los vocales son elegidos “al completo” por el Poder Legislativo, es decir, el Congreso y el Senado.


“DEJEN DE INTERFERIR”


Además, el texto pide que el Gobierno y los partidos “dejen de interferir en el sistema de nombramiento de los jueces, como diversas instancias europeas vienen reclamando” a España. Se pide abandonar el actual sistema de elección del CGPJ, puesto que este modelo está “agotado” y es “caduco”, al tiempo que “dificulta el efectivo control que ejerce y debe ejercer el Poder Judicial sobre el Legislativo y Ejecutivo”.


El manifiesto también reclama que PSOE y Unidas Podemos retiren “definitivamente” el proyecto de ley que presentaron en el Congreso para que los 12 vocales de extracción judicial del CGPJ puedan ser elegidos por mayoría simple en las Cortes si no es posible reunir los tres quintos de estas cámaras.


A este respecto, jueces y fiscales reclaman que los 12 vocales de extracción judicial del CGPJ sean elegidos “directamente” por la carrera judicial. Actualmente, estos funcionarios plantean a los partidos una lista, de las que los diputados y senadores seleccionan a los que consideran deben ser los nuevos vocales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris