Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC no consultará a sus bases el sí a los Presupuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de noviembre de 2020, 18:47 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Esquerra Republicana de Catalunya no someterá a consulta a sus militantes el voto afirmativo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) decidido por su Ejecutiva, a diferencia de EH Bildu, que sí lo hará este jueves por la tarde.


Así lo indicaron a Servimedia fuentes del partido republicano. "La decisión ya la ha ratificado la Ejecutiva Nacional esta mañana y es firme. Los Estatutos en estos casos no obligan a consulta a la militancia y tampoco nadie la ha pedido", indicaron.


EH Bildu sí consultará a sus bases, este jueves por la tarde, si ratifica o corrige la voluntad de su dirección de votar favorablemente al proyecto de Presupuestos, pero ERC no ha considerado oportuno un tipo de validación por la militancia, siempre más difícil de controlar cuando se trata de un apoyo a la gobernabilidad de España, por tender más a la radicalidad que sus dirigentes.


Ambos partidos sí consultaron a sus respectivas bases su voto a la investidura del Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de enero. ERC preguntó a sus afiliados el 25 de noviembre: "¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto con el Estado a través de una mesa de negociación?". El 94,6% votó a favor y un 5,4% en contra, con una participación del 70%.


Como Sánchez aceptó el compromiso de establecer una mesa de diálogo, ERC no votó en contra, sino que se abstuvo, cosa que también hizo EH Bildu tras avalarlo sus bases en otra consulta entre el 2 y el 3 de enero.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris