Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Caixabank mejora su previsión de PIB para la economía española y reduce del 12,5% al 11,4% la caída estimada para 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de noviembre de 2020, 18:27 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Caixabank Research ha revisado al alza su previsión de comportamiento para la economía española este ejercicio y ahora prevé una caída del 11,4% frente al 12,5% estimado anteriormente.


El servicio de estudios de Caixabank actualizó este miércoles sus perspectivas para la economía española en las que mejora la proyección para 2020, con una caída del 11,4%, pero empeora la de 2021 al estimar un crecimiento del PIB del 6%, 2,6 puntos menos que en su anterior previsión.


Mientras, para 2022 y 2023 apunta a un avance del PIB del 4,4% y el 2%, respectivamente, por lo que “la economía no retornaría a los niveles de PIB previos a la crisis hasta 2023”.


Según CaixaBank Research, la caída acumulada del PIB en 2020 y 2021 sería del 6,2% con la actualización publicada hoy.


El organismo destaca en una nota informativa que “la incertidumbre sobre la evolución de la economía tanto a corto como a medio plazo es muy elevada” y “los avances que se produzcan a nivel médico, en general, y la eficacia de las vacunas, en particular, serán claves para apuntalar la recuperación”.


También destaca la importancia de que las medidas de impulso y transformación económica que se llevarán a cabo en el marco del plan de recuperación europeo sean efectivas.


El servicio de estudios de la entidad enmarca sus previsiones en un contexto en el que se produjo un “notable rebote de la actividad” en el tercer trimestre del año, del 16,7% frente al segundo trimestre, “superior al previsto”, con una recuperación que fue “generalizada” entre sectores, con excepción del turismo, que sigue estando “muy afectado” por las restricciones a la movilidad internacional.


CUARTO TRIMESTRE DE 2020


CaixaBank Research pone de relieve que, aunque el impacto de las nuevas restricciones es inferior al del primer semestre del año, “es muy probable que se produzca un retroceso de la actividad en el cuarto trimestre” y lo cifra en alrededor del 2,5% intertrimestral.


En este sentido, destaca que el gasto realizado con tarjetas en terminales de punto de venta de CaixaBank más la retirada de efectivo en cajeros de la entidad retrocedió en promedio un 8,6% entre octubre y noviembre respecto al año anterior, de manera más acusada que la caída del 2,6% en el tercer trimestre.


También observa "cierto deterioro" en las afiliaciones y la afectación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y retroceso en la movilidad de la población en espacios comerciales durante octubre y las primeras semanas de noviembre, “aunque no es tan pronunciado como el que se produjo durante los meses de abril y mayo”.


En cualquier caso, espera que la nueva contracción de la economía sea “temporal” y que el año que viene “se consolide y vaya cogiendo fuerza la recuperación”.


PRIMER TRIMESTRE DE 2021


A este respecto, con la confianza en que haya una vacuna en los próximos meses y un uso “más intensivo” de test rápidos, CaixaBank prevé que el PIB crezca alrededor del 1,5% en el primer trimestre de 2021 “apoyado por una estabilización de la pandemia y por el aumento de la confianza que conllevará el inicio de la administración de la vacuna en las personas de mayor riesgo”, y coja vigor a partir del segundo trimestre.


El servicio de estudios espera que esta evolución tenga un impacto positivo en el turismo, para el que prevé que su PIB pueda crecer cerca de un 110% en 2021 después de desplomarse alrededor de un 65% en 2020. No obstante, esta recuperación “aún dejaría los niveles de actividad del sector un 30% por debajo de 2019”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris