Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 54% de los españoles no sabe diferenciar las noticias falsas, lo que sitúa a España entre los países “más ingenuos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de noviembre de 2020, 15:39 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Sólo el 46% de los españoles considera que sabe diferenciar las noticias falsas, situando así a España como el cuarto país “más ingenuo” frente a las ‘fake news’ tras Japón (24%), Corea del sur (36%) y Alemania (45%).


Así lo desvela un estudio de la compañía de investigación de mercados y de opinión Ipsos en colaboración con Trust Project que ha analizado tanto el consumo de los diferentes tipos de medios de comunicación, como los factores clave que influyen en la construcción de la confianza que se tiene en ellos, aspectos como los cambios tecnológicos, el acceso a la información o el auge de las ‘fake news’.


Las conclusiones del informe proceden de dos encuestas realizadas en la plataforma online de Ipsos, la primera de las cuales se realizó del 22 de mayo al 5 de junio de 2020 en 27 países entre 18.998 adultos de 16 a 74 años y la segunda, del 19 de junio al 3 de julio de 2020 entre 20.047 adultos de 29 países.


Según la investigación, además, solamente el 19% de los españoles cree en la capacidad de los otros para detectar ‘fake news’, lo que sitúa a España como el tercer país más crítico con los demás, igual que EEUU (19%) y sólo por detrás de Japón (16%).


Por otro lado, sólo el 33% de los españoles confía en las noticias que sus familiares y amigos comparten con ellos, porcentaje que se reduce al 15% cuando la información proviene de ‘influencers’, famosos y líderes de opinión.


CONTRASTAR INFORMACIÓN


Además, sólo el 55% de los españoles afirma tener fácil acceso a noticias de fuentes en las que confían (frente al 84% global) y el 51% realiza la tarea de comprobar y contrastar la información que consulta (frente al 49% del resto del mundo).


Las redes sociales se sitúan como segundo medio preferido por los españoles para informarse (72%, frente al 70% de la población global), si bien la fuente principal por la que todos los ciudadanos a nivel global prefieren informarse es la televisión, que se mantiene como el medio preferido para el 74% de los ciudadanos del mundo, dato que aumenta en 10 puntos en el caso de los españoles.


En España, a la televisión y las redes sociales le siguen como fuente de consultas las aplicaciones de información (60%), medios online (58%), radio (43%), medios impresos (22%) y los servicios de suscripción (14%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris