Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España e Italia apuestan por una “respuesta firme y contundente” para eliminar la violencia contra la mujer

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de noviembre de 2020, 13:22 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


España e Italia suscribieron este miércoles una declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la que demandan una “respuesta firme y contunde” para erradicar esta lacra.


En el marco de la XIX Cumbre bilateral España-Italia que se celebra en Palma (Mallorca), los mandatarios de ambos Ejecutivos han firmado una declaración conjunta. Además, Pedro Sánchez y Giuseppe Conte encabezaron el minuto de silencio que al mediodía guardaron las dos delegaciones en el patio del Palacio de La Almudaina.


En la declaración conjunta afirman que “la eliminación de la violencia contra la mujer requiere una respuesta firme y contundente, ya que supone una amenaza para nuestro modelo de libertad social".


Así, remarcan que la “acción política debe estar decidida a garantizar la igualdad, integridad y seguridad, al igual que el empoderamiento de todas las mujeres”.


Tras un “recuerdo y solidaridad con las víctimas y nuestra más enérgica condena a cualquier actitud y acto de violencia contra la mujer”, destacan la “voluntad de prevenir y combatir sexismo, que constituye la base del clima de intimidación, prevaricación, discriminación y exclusión que sustenta esta violencia”.


También "un compromiso de incorporar el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres en el corazón de la acción de la Unión Europea, como parte inseparable de nuestra marco democrático e igualitario, recordando también que la igualdad de género es un elemento fundacional de la Unión Europea y parte esencial del pilar de Derechos Sociales”.


En el texto firmado por Sánchez y Conte, se apunta a “la importancia fundamental de que la Unión Europea complete el proceso de ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra mujeres y violencia doméstica (Convenio de Estambul)” al entenderlo como una “herramienta fundamental en la lucha internacional contra la violencia contra la mujer”.


En este contexto, apuntan a “la necesaria aplicación efectiva de la Directiva 2011/36/UE de la Unión Europea Parlamento y Consejo, de 5 de abril de 2011, sobre prevención y lucha contra trata de seres humanos y la protección de las víctimas y que sustituye a la Decisión marco 2002/629/JAI del Consejo, así como la implementación del protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, a la ‘Convención de Palermo’ de la ONU sobre Crimen Organizado Transnacional, adoptado el 15 de noviembre de 2000”.


España e Italia muestran su “voluntad de impulsar medidas concretas dentro de la Unión Europea para avanzar en la erradicación de la violencia contra la mujer, como la mejora de la recopilación de datos sistemas e investigación a nivel europeo sobre la incidencia de todas las formas de violencia sobre las mujeres; la implementación de campañas europeas, con especial énfasis en juventud y las TIC, para la prevención de la violencia y la erradicación de las estereotipos; o la adopción de acuerdos y códigos de buenas prácticas con el servicio proveedores en el campo de las TIC, con el objetivo de prevenir la contratación en línea de mujeres y niñas para la trata y la explotación sexual”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris